https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. El Instituto San José, el Jardín de Infantes del Niño Jesús y el Instituto Sagrado Corazón conmemoran la fecha con una muestra áulica realizada en conjunto.

Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Para el 2022, estos tres centros educativos decidieron repensar esta fecha tan significativa, dejando de lado el clásico acto, para dar paso a un trabajo de investigación sobre diferentes aspectos de los pueblos originarios, tales como su alimentación, sus viviendas, el idioma, entre otros. Todo el trabajo se vio plasmado en una muestra áulica que se desarrolló en simultáneo en los tres colegios, y que se extendió hasta el mediodía. 

María Belén Sayes (Instituto Sagrado Corazón), Rosana Lenardón (Jardín de Infantes del Niño Jesús) y Olga Rott (Instituto San José), visitaron RADIO BERROTARÁN para invitar a la audiencia a participar de la muestra y brindar detalles sobre cómo se trabajó el tema en los diferentes niveles educativos.

La entrada caduca en 3:19pm el domingo, 12 marzo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *