Se trata de una fecha para promover e informar acciones y dispositivos que ayudan a desalentar los distintos tipos de consumo de esta sustancia, que afecta la salud de muchas personas.

El lema elegido este año a nivel mundial es “El tabaco envenena nuestro planeta”, y busca llamar la atención sobre el daño que genera la industria tabáquica en el medio ambiente.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), en Argentina la prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos), en personas mayores a 18 años, alcanzó el 22,2 por ciento. Cabe destacar que en Córdoba se evidenció la cifra más alta con diferencias significativas respecto al total nacional: 26,7 por ciento.

En tanto al consumo tabáquico en jóvenes en el país, la tercera Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018 (EMSE 2018) señaló que el grupo de 13 a 15 años presenta un descenso continuo en este tipo de práctica, que pasó del 21 por ciento en la EMSE 2007 al 18,8 por ciento en la EMSE 2012 y 14,6 por ciento en la EMSE 2018. Desde la 2° edición de la encuesta, las mujeres siempre conservaron una prevalencia mayor que la de los varones.

Asimismo, destaca un crecimiento del consumo de tabaco en función de la edad, ya que se duplica el consumo de cigarrillos y otras formas de tabaco entre los estudiantes de 16 a 17 años, con una prevalencia del 29,8 por ciento. Además, llama la atención sobre los altos niveles de consumo de cigarrillo electrónico en adolescentes de 13 a 15 años, que alcanzó al 7,1 por ciento.

El tabaquismo es un factor de riesgo común para distintas enfermedades crónicas no transmisibles: las cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y diabetes. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el humo de tabaco es la principal causa de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, que es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Además, este hábito sigue siendo uno de los principales factores de riesgo que determinan gran parte de las muertes prematuras y la discapacidad a nivel mundial, especialmente por enfermedades crónicas no transmisibles.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/salud-2/31-de-mayo-dia-mundial-sin-tabaco-2/ 

A nivel local el Centro Asistencial Berrotarán, perteneciente a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), ofrece un grupo de ayuda dedicado a la cesación tabáquica. 

“Nosotros tenemos el Grupo de Cesación Tabáquica. Es gratuito y nosotros informamos acerca de los daños que causa el tabaco y trabajamos con los motivos personales de cada uno para dejar de fumar. También los vamos preparando hacía el Dia D, que es el día en el cual van a dejar de fumar ellos” explicó Gisela Ruffino, Trabajadora Social integrante del Centro Asistencial Berrotarán.

Los encuentros se desarrollan los días jueves, de 19 a 20 hs, en la sede del Centro Asistencial Berrotarán, Mitre 5. 

Otra de las opciones de tratamiento que ofrece al RAAC, y que se incluyen en los servicios del centro asistencial local, está relacionado con el dispositivo APPagá, que ofrece acompañamiento y tratamientos para dejar de fumar, a través de tres modalidades: presencial, a distancia y realidad virtual.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Ruffino al 3584 287101.

Entrevista completa a Gisela Ruffino.

La entrada caduca en 8:36pm el martes, 1 noviembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *