Se firmó el pasado dos de agosto, entre el gobernador Juan Schiaretti y 350 intendentes y jefes comunales, de un total de 450.

Este “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” permitirá a gobiernos locales recibir fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica por la que atraviesa el país.

El compromiso establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable. Estos recursos serán administrados por los gobiernos locales para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, en línea con lo previsto por el fondo mencionado.

El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera. La Provincia, también, se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.

La firma de este acuerdo implica también, que los  municipios adheridos no puedan iniciar reclamos futuros a la provincia, de los fondos que les corresponden.

Entre quienes no firmaron este acuerdo está Fredi Decarlini, intendente de nuestra localidad, y Fernando Gramaglia, intendente de Alcira Gigena, quien dijo a propósito de su decisión:

“A mí que me venga lo que tenga que venir, yo se administrar y si no soy capaz de administrar, bueno, que después la provincia busque las herramientas, judiciales o lo que sea, para exigirme que con los fondos que son del pueblo, hagamos lo que corresponde. Ahora, estar extorsionándonos, como ha pasado el día de ayer, que si no firmamos, hay cosas que no van a venir, me parece no es la forma de gobernar”

Escuche aquí los argumentos que Gramaglia manifestó ante la consulta de RADIO BERROTARÁN:

 

 

Este medio también tuvo la oportunidad de dialogar con Juan Carlos Scotto, Secretario de Asuntos Municipales e Institucionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, explicó los alcances de este acuerdo, y aseguró que no habrá animosidad para con los intendentes que no adhieran al mismo.

Aquí la entrevista completa:

Quien sí estuvo entre los más de 350 adherentes al acuerdo fue Néstor Zunino, intedente de la vecina localidad de Elena.

RADIO BERROTARÁN dialogó este lunes con Zunino, para consultar acerca de sus razones para firmar el acuerdo.

Aquí la entrevista:

Mientras tanto Diego Blengino, intendente de Los Cóndores, indicó que aún no firmó el convenio y que está evaluando, junto al Consejo Deliberante y las autoridades provinciales del partido, cuales son los pasos a seguir.

Aquí la entrevista completa:

Por otro lado, La Cruz siguió los pasos de Elena y su intendente, Mauricio Jaimes, adhirió al acuerdo.

A continuación, Jaimes esgrimió sus razones para hacerlo:

1º parte

2º parte