Esta semana fueron noticia las muertes e internados por intoxicación con cocaína adulterada. La grave situación lleva a preguntarse cómo responde Córdoba ante el flagelo de la droga.

La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) es un sistema de atención único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones, que ha puesto en marcha el Gobierno de la Provincia de Córdoba, bajo la órbita del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud. 

El objetivo de la RAAC es establecer una asistencia racional y ordenada con los recursos que se disponen, considerando también aquellos con los que aún no se cuenta, en gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad, en base al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, para dar respuestas integrales a esta problemática.

La RAAC se organiza en cuatro niveles de complejidad

Van desde una baja complejidad RAAC 1, a la máxima complejidad RAAC 4 con el objetivo de acompañar todas las fases de esta problemática.

RAAC 1

Es la puesta en marcha de actividades sanitarias que apuntan a la promoción de la salud y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 

RAAC 2

Es la puesta en marcha de actividades sanitarias que contemplan el tratamiento ambulatorio especializado. Este nivel está constituido por los denominados Centros Asistenciales (CAS). En ellos se espera que los beneficiarios puedan acceder a las siguientes prestaciones, según sean sus necesidades específicas: Terapia individual, Terapia familiar, Terapia grupal, Abordaje psicofarmacológico, Grupos de Ayuda Mutua (Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos, etc.), Dosajes (reactivos para monitoreo del consumo).

RAAC 3

Es un nivel correspondiente al Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud Mental. Se define como el nivel de tratamiento más intensivo dentro del continuum del abordaje de las adicciones. Está representado por aquellos establecimientos que cuenten con todos los recursos de un hospital general de agudos o de un hospital especializado en psiquiatría.

RAAC 4

Es el nivel de máxima complejidad destinado a la rehabilitación y reinserción de las personas con problemáticas asociadas al consumo de drogas. Está constituido por Comunidades Terapéuticas Públicas y por las Comunidades Terapéuticas de ONGs que cuentan con la correspondiente habilitación de RUGEPRESA.

Fuentes:https://www.secretariadeadicciones.com/raac 

Sobre el tema, RADIO BERROTARÁN dialogó con el Dr. Darío Gigena Parker, de la Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones.

La entrada caduca en 8:19pm el jueves, 7 julio 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *