APRENDER 2019

Hoy se llevó adelante el dispositivo  a nivel nacional. Participaron los últimos años de las escuelas secundarias de todo el país, los alumnos fueron evaluados en Lengua y Matemática. La actividad finaliza mañana, con una prueba a una muestra de 300 escuelas en Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

APRENDER es, desde 2016, el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

A través de estas evaluaciones se busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua.

La evaluación fue desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país.

Además de los cuestionarios de Lengua y Matemática, los estudiantes deben responder uno complementario, del que se obtiene información que permite analizar los logros de aprendizaje en clave de contexto. De esta forma, Aprender brinda información sobre clima escolar, autopercepción del estudiante, prácticas educativas y uso de tecnología, entre otras informaciones.

Una vez corregidas estas evaluaciones, la información obtenida se da a conocer en forma de: Reporte Nacional de Resultados, Reporte por Escuela, Reportes Jurisdiccionales y Regionales, Sistema Abierto de Consulta, Presentación Interactiva de Datos y Reportes temáticos.

En el año 2017 se introdujo una modificación al sistema de evaluación, que establece que los niveles primario y secundario participarán de manera alternada en las pruebas Aprender. Así es como el año pasado solo participaron los centros educativos de nivel primario, y este es el turno de las escuelas secundarias.

Los encargados de monitorear a los alumnos el día de la evaluación son los denominados Aplicadores. Se trata de docentes capacitados para tal propósito, que el día de las pruebas, trabajan en centros educativos diferentes a donde suelen llevar adelante su tarea diaria.

RADIO BERROTARÁN tuvo la oportunidad de dialogar sobre las pruebas Aprender con Susana Radosta, directora del Instituto Berrotarán Nivel Medio, quien confirmó que allí rindieron 36 de los 38 alumnos de sexto año.

“Es una instancia sumamente importante, porque te permite ver cómo uno viene trabajando y te da la posibilidad de rectificar lo que hay que mejorar y sino, seguir haciendo las cosas bien y mejor aún todavía” expresó Radosta.

Reviva aquí la entrevista completa:

Deja un comentario