https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Esta semana se reavivó la polémica por las excursiones sin guías profesionales al conocido cerro, luego de que el día lunes se extraviara un hombre de 62 años. El turista, oriundo de Bs.As fue encontrado el martes, luego de un intenso rastrillaje en el que participaron policía de la provincia, bomberos y lugareños.

El hombre, junto a otras dos personas, inició el ascenso al Cerro Champaquí de manera particular. Al parecer, habría sufrido un golpe en una de sus piernas mientras realizaba el recorrido. Sus acompañantes decidieron dejarlo en el lugar y descender en búsqueda de ayuda.

Durante la jornada del lunes, un helicóptero llegó al punto indicado por estas dos personas, pero, para sorpresa de los rescatistas, el hombre de 62 años no se encontraba en el lugar. Solo pudieron detectar la presencia de algunas de sus pertenencias.

El operativo de búsqueda se extendió hasta las 22 hs del lunes y fue reanudado el martes, desde las seis de la mañana. Finalmente, el hombre fue encontrado pasado el mediodía, cuando descendía, aparentemente en dirección a Traslasierras. 

(Información obtenida del siguiente artículo:  https://www.puntal.com.ar/cerro-champaqui/encontraron-al-turista-extraviado-el-n129041?fbclid=IwAR1s8qOL8SuH5dWgoZgiQn9GKiYxzUtp_IBkJbWJ-e0zkOPYysdoHRyIPcM?fbclid=IwAR1s8qOL8SuH5dWgoZgiQn9GKiYxzUtp_IBkJbWJ-e0zkOPYysdoHRyIPcM )

De acuerdo a los dato aportados por Miguel Coranti, colega de RADIO BERROTARÁN y guía experimentado de Alto Rumbo, una empresa que realiza el ascenso al cerro desde hace 25 años, las estadísticas indican se pierden  hasta 10 personas por año en el Champaquí por iniciar el recorrido sin guía. 

 “Lo más preocupante de esto es que nuestro sector productivo, lo que es el turismo de Córdoba, siempre somos noticias por estas cuestiones. Entonces, el juicio de valor inmediato es: – `¿Para que se meten estos locos ahí?. Tienen que dejar de jugar, cerrar la montaña`- Y no se valora en realidad  lo que es realizar la actividad y los beneficios que trae este tipo de actividades”  expresó Coranti a este medio.

Dado que no es obligatorio realizar el ascenso al Cerro Champaquí con un guía, solo es necesario firmar una declaración jurada en la que se hacen responsables por cualquier eventualidad que les pudiera llegar a ocurrir, para Coranti la única solución sería hacer cumplir la Ley de Zonas de Riesgo. Dicha legislación establece que, en caso de que una persona se extravíe, debe pagar 200 unidades de multa y cubrir los gastos generados para llevar adelante el operativo de búsqueda. Hasta el momento, no se han registrado casos en los que se hiciera cumplir esta ley. 

ENTREVISTA COMPLETA CON MIGUEL CORANTI.

La entrada caduca en 7:58pm el Monday, 28 June 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *