Las Caleras de Calamuchita vive días importantes en materia de obras e inauguraciones. Se trata de logros que  marcarán una antes y un después en la historia de la vecina localidad.

Por un lado, desde la jornada de ayer comenzaron en la comuna los trabajos de preparación del terreno para el asfaltado de un total de 10 cuadras.

 “Este ha sido otro de los logros que es de mucha importancia para nuestra comuna. Era impensado que lo pudiéramos lograr en un año de transición, de acomodamiento de los gobiernos” indicó Wilma Oviedo, jefa comunal de Las Caleras.   

Cabe destacar que si bien se trata de una mejora, no se le cobrará al vecino el concepto de derecho de frente, que es lo que normalmente se hace para cubrir los costos de la obra.

Gracias a las constantes gestiones realizadas por Oviedo y el trabajo técnico realizo por la Secretaria de Obras Publicas de la comuna, a cargo de Daniel Montiel, la financiación del asfaltado de estas diez cuadras llegó desde el gobierno de la provincia y Vialidad Nacional.

El trabajo está a cargo de la misma empresa que se encuentra en la zona llevando adelante la construcción de la autovía Córdoba-Río Cuarto.

En cuanto a los plazos para finalizar la obra, se estima que el día martes comenzarán a colocar el asfalto, finalizando el jueves de esta misma semana, si el clima acompaña.

De esta manera, y en el marco de las fiestas patronales de la localidad, la obra se sumaría al resto de las inauguraciones planificadas para el viernes 25.

También el viernes se inaugurará la estación de servicios, que constituye el primer proyecto desarrollado y concretado por la flamante Cooperativa de Las Caleras.

A pesar de este acto, aún están a la espera de que se les otorguen las habilitaciones  desde los organismos competentes para poder comenzar a expender el combustible, aunque la infraestructura ya fue sometida a inspección y fue aprobada.

Cabe destacar lo oportuno del esta inauguración, ya que se espera esté en funcionamiento cuando se habilite la autovía, dejando a la comunidad en un punto estratégico en cuanto a la oferta de servicios para quienes la transiten.

“Conjuntamente con eso vamos a estar poniendo en marca la Cooperativa de Obras y Servicios de nuestra localidad, una institución intermedia que nace, de alguna manera, con un proyecto desde la comuna y en el que creyeron y fue apoyado por este grupo de hombre y mujeres que lo llevarán adelante”

De esta manera se espera que la cooperativa ofrezca a los vecinos servicios que la comuna no está en condiciones de ofrecer. La apuesta fuerte de la institución es convertirse en el proveedor de energía para los vecinos y grandes industrias, independizándose así de la cooperativa de Berrotarán.

Otro de los platos fuertes de este viernes será la entrega simbólica de los 63 lotes que le fueron donados a la comuna por Luis Maero.

“Vamos a estar haciendo una entrega simbólica a las instituciones, para que después construyan sus sedes, tanto el Centro Tradicionalista Gaucho, que acaba de crearse, y a los vecinos”

Si bien no se trata de una entrega efectiva, constituye una muestra de que se cumplirá con lo prometido a los vecinos que están a la espera de un terreno para construir la vivienda propia.  

Llegar a este punto requirió de un arduo trabajo para cumplimentar con los requisitos solicitados por Catastro. Ahora, ya visado por el organismo, el plano se encuentra en la escribanía del gobierno de la provincia para ser protocolarizado.

Está planificado que en el sector se construyan además las sedes del Centro de Jubilados, la Cooperativa de Obras y Servicios, además de desarrollar un proyecto que generará fuentes de trabajo principalmente para las mujeres de la comunidad, aunque Oviedo prefirió no adelantar más.

Sobre la distribución de los terrenos restantes, una parte fueron adquiridos por  particulares y otra fue designada, a través de un informe socioeconómico, a familias que los recibirán de manera gratuita, aunque deben cumplir con ciertos requisitos y plazos establecidos por la comuna.

Por último, y como cierre de las fiestas patronales, el  domingo 27 se desarrollará en el predio de deportivo de la comuna la segunda edición del Festival de la Dolomita.

RADIO BERROTARÁN tuvo la oportunidad de entrevistar a Wilma Oviedo, quien ofreció detalles de cada uno de los importantes logros que ha obtenido la comuna a lo largo de este año.

Escuche aquí sus palabras: