Así lo informó la Municipalidad de Berrotarán durante la tarde de hoy. Así, son un total de cuatro los casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 hs.

Se trata de un hombre de alrededor de 50 años, que se encuentra en buen estado de salud. El examen fue realizado en la ciudad de Río Cuarto, debido a una derivación. Si bien desde el municipio manifestaron que no tiene relación con los tres casos confirmados ayer, según información que pudo recabar este medio, dicha relación existía. 

De acuerdo al comunicado que se dio a conocer desde la página de Facebook de la municipalidad, ya ha sido activado el protocolo de seguimiento y el hisopado a sus contactos estrechos. 

Recordemos que los tres primeros casos, que se dieron a conocer ayer mediante una conferencia de prensa, se detectaron luego de que estas personas se presentaran en el Hospital Municipal, informando que habían mantenido contacto con un contacto directo de caso positivo detectado en el Embalse a fines de la semana pasada. Fue entre cinco y seis días anteriores a que se le tomaran las muestras a esta persona. Cabe destacar que el segundo hisopado realizado a dicho paciente, dio negativo en la jornada del martes. Actualmente, se está a la espera de los resultados que arroje un tercer análisis.

“Debo manifestar mi preocupación porque la trazabilidad, si eso nuevamente se confirma, no vendría por ese vértice. Estamos trabajando y elaborando todas las alternativas posibles” dijo esta mañana el intendente Fredi Decarlini, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

Durante la entrevista, Decarlini aportó nuevos datos acerca de los casos confirmados ayer. Se trata de tres personas, una pareja y el hermano de uno de ellos, por lo que pertenecen al mismo núcleo familiar. 

Por otro lado, a primera hora de hoy, las muestras tomadas durante la tarde de ayer ya estaban en el laboratorio de la ciudad de Río Cuarto, listas para ser enviadas al laboratorio central. 

“Ayer se hicieron 18 hisopados. Estamos hablando de que va a haber un par más, sobre todo a la gente que ha mantenido un contacto más estrecho con los infectados. Al resto le hemos pedido aislamiento preventivo. A las personas hisopadas se les ha pedido que por favor no se muevan de sus hogares, ahí sí, ya hay un compromiso social de que tienen que hacerlo. En esto también colabora la policía, colabora defensa civil.

Tuvimos una larga entrevista vía telefónica (con los tres casos positivos), donde hicimos la trazabilidad con las personas que han estado en contacto por lo menos ocho días anteriores al hisopado, de donde se desprende no menos de 40-50 personas hasta anoche. En el transcurso de la mañana los vamos a estar llamando, para comprometer a esta gente a que haga aislamiento preventivo, y dependiendo el grado de contacto, se harán los hisopados, test rápidos o simplemente aislamiento”

Son no menos de sesenta los vecinos de nuestra localidad que se encuentran aislados. Se estima que la próxima semana se llevará a cabo la toma de muestras para un segundo hisopado de los casos positivos. 

El intendente indicó también que ya se puso en conocimiento de la situación a la policía local, responsable de controlar que se cumpla el aislamiento y que, desde el área de salud, se realizará un seguimiento diario de la evolución de los contagiados. 

Por último, a través del decreto nº 74/2020, la Municipalidad de Berrotarán puso en marcha una serie de medidas tendientes a desalentar la circulación de personas, con el objetivo de evitar la circulación comunitaria del virus.

A saber: 

Artículo 1º) Disponer el cese de actividades en organismos públicos y privados equivalente a un feriado obligatorio a partir de las 00:00 hs del día 12 de Agosto de 2020.

Artículo 2º) Disponer cese de actividades en bares y restaurantes de la localidad haciendo que los mismos permanezcan cerrados a partir de las 00:00 hs del día 12 de Agosto de 2020, manteniendo solo la modalidad “delivery” hasta las 23 hs.

Artículo 3°) Disponer la suspensión de las actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento al aire libre a partir de las 00:00 hs del día 12 de Agosto de 2020.

Artículo 4°) Disponer la suspensión de las reuniones de culto y actividades culturales a partir de las 00:00 hs del día 12 de Agosto de 2020.

Artículo 5º) Disponese la transitoriedad de la medida adoptada hasta tanto el COE Central o Regional disponga y defina las medidas a tomar en el marco de la situación sanitaria que se presenta.

Reviva a continuación, la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con el intendente Decarlini en la apertura del programa de esta mañana: 

El informe diario de la Municipalidad de Berrotarán, publicado a 20:30 hs de hoy, indica:

La entrada caduca en 5:08pm el Wednesday, 13 January 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *