AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL

Tuvo lugar esta mañana, en el SUM municipal. Había sido convocada por  la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de presentar a la comunidad el estudio de impacto ambiental relacionado al proyecto “Parque Industrial Berrotarán Portal de las Sierras”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto para el emplazamiento de un parque industrial en nuestra localidad nació en 2015, en el marco del Plan Director “Berrotarán 2030”, que apunta a  la implementación de políticas que darán como resultado la generación de empleo, aprovechando aspectos como la ubicación estratégica de nuestra localidad y las actividades que aquí se desarrollan.

La confección de este plan estuvo a cargo del Ingeniero Osvaldo Simone, ex presidente de EPEC, ex Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Río Cuarto, y su grupo de asesores, integrado por profesionales de distintas disciplinas.

Desde el año 2018 se trabaja en la elaboración de los documentos requeridos por la Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba, para obtener la autorización y comenzar a trabajar en el Parque Industrial “Berrotarán Portal de las Sierras”, que estará emplazado en el sector noroeste de la localidad, aledaño a la Autovía Córdoba-Río Cuarto.

La legislación provincial sobre la cual se evalúan este tipo de proyectos requiere, para otorgar una aprobación provisoria, la obtención de una Licencia Ambiental.

“Obtener la Licencia Ambiental significa que el predio donde se va a localizar el Parque Industrial cumple con todos los requisitos que las leyes ambientales hoy están exigiendo.

La audiencia pública es para dar tranquilidad a toda la población de que se están cumplimentando los pasos” explicó Simone, quien estuvo presente en la asamblea.

A través de este estudio de impacto ambiental, confeccionado por los profesionales locales Sergio Stoppa y Raúl Maltagliatti, se evaluaron variables que son críticas a la hora de aprobar o no el proyecto, como ser: aire, ambiente, suelo, cuestiones hidrológicas , aspectos socioeconómicos, la cercanía con poblaciones urbanas.

“El estudio de impacto ambiental lo que hace es una matriz, diciendo cuál de esas variables son más afectadas y cuáles son las medidas a tomar, para mitigar efectos que podrían ser negativos” dijo Simone.

La Audiencia Pública Ambiental, cuya autoridad designada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático fue la Lic. Valentina Vergnano, se desarrolló sobre tres presentaciones. En primera instancia, Simone explicó de qué se trata el Plan Director “Berrotarán 2030” y como el proyecto de Parque Industrial se desprende de él, para luego dar paso a Stoppa y Maltagliatti, quienes se encargaron de disertar acerca del estudio realizado. Por último, fue el turno de un posible residente del futuro parque, Héctor Altina, quien destacó la importancia de desarrollar su actividad dentro de este tipo de espacios.

A partir de ahora se espera el que la Secretaría de Ambiente otorgue  la Licencia Ambiental, la que podría llegar en un plazo de 30 días, tras lo cual la Secretaría de Industria, por resolución ministerial, está en condiciones de dar la aprobación provisional del Parque. Esto le permitirá a la Municipalidad de Berrotarán comenzar como obras dentro del predio, como la apertura de calles, colocación del cerco perimetral y comercialización de los lotes.

Se espera que para fines de año, todas las instancias administrativas estén cumplimentadas, y así poder comenzar las gestiones con los interesados en radicarse en nuestro parque industrial.

Reviva aquí la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Simone al respecto de este tema.

Deja un comentario