Belén Ameijenda tiene 24 años. Nació con Mielomeningocele, una malformación congénita comúnmente llamada espina bífida. Pese a todos los pronósticos, hoy no solo puede caminar, sino que está a un paso de convertirse en la primera mujer piloto con discapacidad de Argentina, y también de Latinoamérica. 

En el caso de Ameijenda, oriunda de Capital Federal, la malformación afectó su zona lumbar, específicamente las vértebras L-4 y L-5, resultando solo en una falta de musculatura en sus piernas. Ante este panorama, los médicos indicaron que las probabilidades de que la joven pudiera caminar eran escasas. Un año después, y con terapia física de por medio, Belén estaba sobre sus piernas. Hoy camina ayudado de dos bastones.

Además de los 11 años de rehabilitación física que trancito, Ameijenda practicó deportes como natación y equitación. También es asidua al gimnasio. Pero su verdadera pasión siempre fue el automovilismo deportivo.

Estudiar Periodismo Deportivo le dio la oportunidad de cubrir gran número de carreras y entablar amistades, pero nunca imaginó que, años más tarde estaría a punto de convertirse en el primer piloto mujer con discapacidad de nuestro país, y Latinoamérica.

Historias como las de Juan María “Gatito” Nimo, quien perdió la movilidad en sus piernas a los 18 años a raíz de un accidente de motocross y que luego participará en el TC Pista Mouras (Categoría del Automovilismo Argentino), sumado al constante empuje de familiares y amigos, hicieron que Belén se animara a luchar por su sueño: manejar un auto de carreras. 

Ya con la habilitación médica y la licencia de piloto en mano, la joven se encuentra en la búsqueda de apoyo financiero. El objetivo es sumarse a Formula 1100 Bonaerense, una categoría que no solo le dio la bienvenida, sino que le permitirá correr de igual a igual con pilotos sin impedimentos físicos, y no en una divisional “adaptada”, lo que constituye un verdadero acto de inclusión. 

Reviva a continuación la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Belén Ameijenda, en la que la joven comparte su historia.

Para colaborar con Ameijenda, ingrese a:  @belu.honda

La entrada caduca en 8:59pm el Thursday, 8 July 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *