https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Esta iniciativa propone la creación de un “Programa Nacional de Cuidado Integral del niño, niña y adolescente con cáncer” por él se busca garantizar los derechos de los menores que padecen esta enfermedad.

El proyecto de ley fue presentado en el Congreso de la Nación el 10 de septiembre de 2020.

“Presentamos este proyecto de ley como consecuencia del reclamo de muchas familias de diferentes provincias de nuestro país que tienen hijos pacientes de cáncer”, explicó Soher El Sukaria, abogada, actual diputada nacional por Juntos por el Cambio e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

En líneas generales, el “Programa Nacional de Cuidado Integral del niño, niña y adolescente con cáncer” contempla:

-Certificado oncológico. Será entregado al niño al momento de su diagnóstico, y garantizará el acceso a los medicamentos y tratamientos que requiera, hasta el momento de su alta definitiva, sin importar su cobertura médica. 

-Licencia laboral con goce de sueldo para los padres que se encuentren trabajando al momento del diagnóstico.

-Subsidio o pensión no contributiva para los padres que se encuentren en situación de desempleo al momento del diagnóstico.

-Transporte para cada control médico. Garantizar un traslado privado e higiénico para cada niño, ya sea mediante ambulancia o pago de viáticos (si la familia tiene movilidad propia o contrata un medio de transporte). Con este punto, se busca evitar el riesgo de contagio de otras enfermedades, ya que los niños en tratamiento oncológico se encuentran inmunodeprimidos. 

-Garantizar calidad de vida y vivienda. Al momento de recibir el alta del hospital, el niño debe volver a una vivienda adecuada para que su situación de salud no se complique.

-Sector de internación y atención exclusivo en hospitales y clínicas. Nuevamente, debido a la situación de los niños diagnosticados con cáncer, se debe limitar al máximo el contacto con pacientes que padezcan otras enfermedades. 

-Creación de un Laboratorio Nacional de Histocompatibilidad. La existencia de este organismo acortaría los procesos de búsqueda en caso de donantes de médula ósea.  

-Estudio de compatibilidad obligatorio a progenitores no convivientes. 

-Talleres para padres. Capacitar a los padres de niños con cáncer en diferentes aspectos como la alimentación, conservación de los alimentos, desinfección del hogar, higiene personal del niño.

-Asistencia psicológica familiar gratuita. 

“Por suerte, el oficialismo en la Cámara de Diputados entendió que es una necesidad, tuvimos dictamen unánime en la Comisión de Salud. Paso directamente a la Comisión de Presupuesto, porque obviamente obliga al Estado a una erogación, tiene que pasar por Presupuesto. Se vota, esperemos que muy pronto, al menos ese es el compromiso en el recinto, y pasa al Senado” indicó la diputada.

Entrevista completa con la diputada Soher El Sukaria.

La entrada caduca en 7:09pm el Tuesday, 8 March 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *