https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

El proyecto, lanzado el pasado cinco de enero por la Asociación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos Regional Oeste (ACERO), busca mejorar las prestaciones de conectividad, televisión, telefonía y localización satelital, entre Río Cuarto y Los Cóndores. 

En la obra participan las cooperativas de Las Higueras, Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Elena, Berrotarán y Los Cóndores, que ya han invertido en conjunto, alrededor de $70.000.000.

“Es un proyecto estratégico, porque trata de unir las dos capitales de la provincia, Río Cuarto y Córdoba, que es donde están también los grandes proveedores de estos servicios de ancho de banda.

Llevar una red de fibra óptica aérea, propia de las cooperativas de ACERO, le va a dar una independencia económica, y para trabajar en el mercado de las telecomunicaciones, muy importante a todas estas cooperativas. Es como tener las líneas propias, digamos, y solamente va a haber que negociar con los proveedores de ancho de banda en donde estén las terminales. Esto redundará  en un gran beneficio para los asociados de cada una de las seis cooperativas que están en esta iniciativa” había dicho el Ing. Osvaldo Simone, colaborador de la Coop. de Provisión de Electricidad, a RADIO BERROTARÁN al ser consultado sobre la iniciativa. (Leer más en http://www.radioberrotaran.com.ar/cooperativas-nucleadas-en-acero-desarrollan-proyecto-de-fibra-optica/ )

Una vez finalizada esta red de fibra óptica, el ancho de banda será provisto desde un nodo ubicado en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es por ello que el tendido comenzará en dicha casa de altos estudios. A partir de allí, la red se extenderá a la localidad de Las Higueras, para luego tomar, casi exactamente, el recorrido de la Autovía Córdoba-Río Cuarto. La primera etapa del tendido de fibra óptica llegará hasta el cruce de la Autovía con la localidad de Almafuerte (135 Km, aprox).

Sobre las últimas novedades relacionadas a esta importante obra Jorge Battaglia, presidente del Consejo de Administración de la Coop. de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. de Berrotarán, explicó:

“El Consejo ha autorizado la compra de los cables que vamos a utilizar en nuestro pueblo, y gran parte de los componentes para poder instalarla en la apostación ya existente. Hemos contratado a una empresa de Córdoba, TECNORED, que es la misma empresa que está poniendo el cable de la red troncal.  

Para el día lunes estaría listo el proyecto, para presentarlo en el ENACOM y en el Colegio de Ingenieros, y ya empezariamos, acto seguido, a tender las líneas en nuestro pueblo. Yo calculo que en un término de 90-120 días, ya vamos a tener imagen, por lo menos en una zona de nuestro pueblo”

En su primera etapa, el proyecto de Fibra Óptica requerirá una inversión cercana a los $50.000.000 de parte de la Coop. de Provisión de Electricidad de Berrotarán. Dichos fondos se obtienen de recursos propios de la institución (Obras a terceros, negocios inmobiliarios, renta financiera) y un aporte de $30.000.000 por parte del ENACOM, que se entregarán en forma de subsidios o crédito subsidiado, aún no está definido. 

Entrevista a Jorge Battaglia, presidente de la Coop. de Provisión de Electricidad de Berrotarán.

La entrada caduca en 7:24pm el Monday, 11 April 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *