El evento se desarrollará entre el 4 y el 6 de marzo, con epicentro en la comuna de San Javier, Traslasierra. Un grupo de 15 corredores representará a nuestra localidad en tan importante carrera.

“Champa Ultra Race” es una carrera de trail con 5 opciones de distancias: 11K diseñada para incentivar a que se incorporen nuevos atletas al mundo del trail; 22K competitivas, rápidas y entretenidas para todo tipo de público. 37K siendo la novedad de esta edición, ya que en esta distancia van a hacer cumbre en el techo de Córdoba, el Cerro Champaquí; 50k Ultra Trail exigentes haciendo cumbre también en el Cerro Champaquí (2884 msnm); Ultra Hard Trail 68K también haciendo cumbre en el Cerro Champaquí y en el Cerro del Cercado a 2660 msnm.

Sobre las distancias

*11K

El circuito de 11k está diseñado para corredores y caminantes, personas que se inician en el running, familias o padres con sus hijos con ganas de aventurarse en una carrera de cross country. Van a descubrir un pueblito de ensueño en Traslasierra, recorrer arroyos, coasterings divertidos, montes de bosques autóctonos, miradores, puestos de estancia, huellas de mula, caminos de 4×4 y recorrer un circuito super variado.

Los 11k largarán de el Balneario Municipal el Domingo 6 a las 8am desde los 915 msnm, controlada 400 metros de asfalto, donde personal de Staff les dirigirá rumbo a la quebrada de ambrosio lugar en el cual cruzarán un arroyo cristalino por una huella técnica y divertida hasta salir a un camino de rodado, se dirigirán cuesta arriba por ese mismo camino (hacia el oeste) siguiendo las indicaciones del staff de MRL, hasta ingresar a una huella. Seguiremos por la misma hasta introducirnos a otra huella, la del Cerrito la Cruz, donde saliendo de la misma nos encontramos con el PA 1 KM 8,5, con 420m de Positivo. De allí subimos por una pendiente de camino de rodados por la cual ingresamos al sendero Escobar, saldremos a una callecita hacia el Pretel y de allí un costering hacia la llegada por la parte trasera del balneario con 100m de positivo.

*22K

El circuito de 22km está diseñado para corredores que buscan superarse asi mismos superando la barrera de los 10k, es una carrera de cross country, descubrir un pueblito de ensueño en las Sierras Grandes de Córdoba, Traslasierra, recorrer arroyos, costerings divertidos, montes de bosques autóctonos, miradores, puestos de estancia, huellas de mula, caminos de 4×4 y descubrir un circuito muy variado.

El Circuito de los 22k largará el domingo 6 a las 7:30 am EN PUNTO de los 915 msnm, controlada 400 metros de asfalto, seguirán por un camino de ripio para ingresar al portal de La Estancia de Montaña La Constancia, hasta llegar al casco de la misma al primer PA, PA La Constancia, KM 6,2, desnivel positivo 540, nos introduciremos por un sendero hacia un bosque de pinos, y seguiremos por una huella entretenida por el puesto viejo en ruinas. Siguiendo por la huella nos encontraremos con el PA 2 los Corrales, en km 9,8 y 50 de positivo, saldremos del casco de La Estancia para introducirnos en la quebrada de ambrosio cruzando el arroyo cristalino por una huella técnica y encontrarnos con el camino de rodado cuesta arriba rumbo oeste. Seguiremos por el mismo hasta introducirnos a una huella hacia el cerrito la Cruz. Saliendo de este nos encontramos con el PA 3 KM 19,5, con 360 de positivo de allí subimos por una pendiente de camino de rodados por la pendiente ingresamos al sendero Escobar saldremos a una callecita hacia El Pretel, y de alli un costering hacia la llegada por la parte trasera de el balneario con 100 de positivo.

*37K 

Es una carrera de SEMI AUTOSUFICIENCIA, ¿Qué quiere decir?. Que en caso de abandono, bajara por sus propios medios si no es de extrema atención, decisión que tomará el director de rescate del Staff de MRL.

Los 37k exigen experiencia en carreras y travesías en montaña de larga duración, preparación para terrenos con grandes desniveles, temperaturas extremas (de mucho calor o de mucho frío), climas variados y cambiantes, temperaturas bajo cero, vientos y hasta lloviznas, neviscas y nevadas que pueden hacer bajar la temperatura a varios grados por debajo de cero, cruces de río y arroyo con aguas heladas y caminos congelados resbaladizos. Para participar en estas distancias los corredores deben tener ya experiencia y entrenamiento en distancias de maratón previas.

Los 37 km están diseñados para corredores con ganas de aventurarse en hacer Cumbre al Cerro Champaquí 2884 msnm, Techo de Córdoba, recorrer arroyos, coasterings divertidos, montes de bosques autóctonos, miradores, puestos de estancia, huellas de mula, caminos de 4×4 y descubrir un circuitos super variado.

Los 37K de CHAMPA ULTRA RACE pasan a ser los únicos 37K en hacer Cumbre al Cerro Champaquí y con 2685 positivo, sin ser una Ultra Distancia.

*50K 

50k ultra trail es una carrera de semi autosuficiencia. ¿Qué quiere decir? Que en caso de abandono, bajará por sus propios medios si no es de extrema atención, decisión que tomará el director de rescate del Staff de MRL.

Los 50k exigen experiencia en carreras y travesías en montaña de larga duración, preparación para terrenos con grandes desniveles, climas variados y cambiantes. Temperaturas extremas (ya sea calor o frío), vientos y hasta lloviznas, neviscas y nevadas que pueden hacer bajar la temperatura a varios grados por debajo de cero, cruces de río y arroyo con aguas heladas y caminos congelados resbaladizos. Para participar en estas distancias los corredores deben tener ya experiencia y entrenamiento en distancias de maratón previas.

*68K

68k ultra hard trail es una carrera de semi autosuficiencia. ¿Qué quiere decir? Que en caso de abandono, el corredor bajará por sus propios medios si no es de extrema atención, decisión que tomará el director de rescate del Staff de MRL.

Los 68 km son una distancia para Ultra Trail Runners con experiencia en carreras de montaña de similares distancias, sería conveniente ya tener en sus logros al menos 3 ultra de montaña de entre 50 y 80 km en los últimos 2 años. Exigen experiencia en carreras y travesías en montaña de larga duración, preparación para terrenos con grandes desniveles y climas extremos (calor, frío o ambos) y cambiantes temperaturas, vientos y hasta lloviznas, neviscas y nevadas que pueden hacer bajar la temperatura a varios grados por debajo de cero, cruces de río y arroyos con aguas heladas y caminos congelados y resbaladizos. Para participar en esta distancia los corredores deben tener ya gran experiencia y entrenamiento en terrenos técnicos.

Fuente: https://www.champaultrarace.com/ 

El contingente local que viajará el  viernes para ser parte de este evento está compuesto por: Mauricio Lujan, Román Ruffino, Pablo Badellino, Rebeca Slenk, Mario Torres, Luciano Arguello, Leonardo Badellino, Leticia Chavez, Betiana Bricca, Gisela Ortiz, Perla Suarez, Bibiana Johansen, Sara Romo, Maximiliano Rossi y Facundo Arias.

Para conocer de primera mano de que se trata la carrera y cuales son las exigencias en cuanto a preparación, RADIO BERROTARÁN diálogo con Mauricio Lujan. A continuación, la entrevista completa: 

La entrada caduca en 6:40pm el martes, 2 agosto 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *