Organizada por el Centro de Capacitación y Programación (CCP) de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, el sábado cinco de diciembre se llevó a cabo una jornada de exámenes de ingreso, dirigida al personal que cursará el Nivel 3 durante el ciclo 2021-2022. Además, y de manera virtual, se desarrolló el acto de colación de los bomberos que finalizaron el Nivel 2.

Tras dos años de cursado Claudia Fenoglio, Soledad Gutierrez y Walter Córdoba, integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Berrotarán, se graduaron del Nivel 2 de capacitación, a través de un acto virtual por la plataforma Zoom. Con esta formación, los tres bomberos están capacitados para tener personal a su cargo.

También el día sábado el CCP de la Federación llevó adelante los exámenes de ingreso para el ciclo de formación 2021-2020 y allí también hubo presencia local. Damían Fenoglio, Cesar Usandivares, Ivana Bustos y Emanuel Dominguez rindieron como aspirantes al Segundo Nivel, mientras que Maximiliano Albang y Rosana Salvá lo hicieron como aspirantes al Tercer Nivel. 

De acuerdo a la información que la Federación de Bomberos de Córdoba, el trayecto de formación de un bombero es el siguiente:

PRIMER NIVEL 

Objetivo

Promover la formación integral (psicofísica y técnica) del aspirante a Bombero Voluntario.

Expectativas de Logros

:: Conocer las características, funcionamiento y marco legal de la organización Bomberil. :: Conocer los materiales de servicio y las técnicas básicas más utilizadas en la prestación de los mismos. :: Técnicas de mitigación del impacto pscicoemocional y ambiental. :: Detectar, eliminar, disminuir y/o controlar los peligros y riesgos propios y de los semejantes. :: Valorar el salvamento, rescate y protección de vidas y bienes propios y ajenos. :: Reconocer la importancia de realizar tareas humanitarias. :: Reconocer la importancia de acatar la cadena de mandos. :: Capacitarse para el desarrollo de una respuesta psicológica integral a situaciones de emergencia, producidas a terceros y/o a sí mismos. :: Adquirir las nociones necesarias para la ayuda de las víctimas en los distintos ámbitos. :: Aumentar los conocimientos a través de la inclusión de herramientas psicológicas para su aplicación en el ámbito de situaciones de crisis, emergencias y desastres. :: Poner en práctica distintas técnicas para la atención de personas en crisis. Carga Horaria Un mínimo de 200 horas reloj y doce (12) meses de cursada.

SEGUNDO NIVEL 

Objetivo

Promover la formación del Bombero Voluntario para la supervisión media- suboficial.

Expectativas de Logros

:: Apropiarse de técnicas, utilizando materiales de variados tipos y características, ante cualquier clase de siniestro. :: Adquirir estrategias referidas al manejo y a la protección psicológica del personal a cargo. :: Implementar acciones tendientes a la organización de las operaciones del Bombero Voluntario :: Adquirir conocimientos acerca de la supervisión de las funciones del Bombero Voluntario. :: Apropiarse de técnicas de manejo y conformación de dotaciones. :: Reconocer la importancia de acatar la cadena de mando. :: Desarrollar estrategias de administración, uso de materiales y herramientas psicotécnicas de resguardo del recurso humano a su cargo y de las demás víctimas involucradas. :: Elaborar y definir las primeras acciones de protección personal y del medio :: Desarrollar técnicas de afrontamiento psicoemocional, utilizando estrategias diversas según las necesidades. :: Evaluar la escena de la emergencia y así prever acciones para detectar, eliminar, disminuir y/o controlar los peligros y riesgos propios y de los semejantes en distintas situaciones. :: Reconocer situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas intervinientes en una emergencia. :: Observar reacciones y comportamientos individuales (de los Bomberos a su cargo) para detectar posibles necesidades de ser reemplazados o derivados para intervención psicológica. :: Realizar una conveniente y responsable toma de decisiones en situaciones de alto nivel de estrés, velando por la salud psicofísica del personal a su cargo. Carga Horaria Un mínimo de 400 horas reloj y veinte (20) meses de cursada.

TERCER NIVEL 

Objetivo

Promover la formación del Bombero Voluntario para desempeñar tareas de conducción, tanto en los servicios como en el manejo institucional, con conocimientos de las funciones que debe desarrollar un oficial de Cuerpo Activo.

Expectativas de Logros

:: Asumir el ejercicio de la conducción interna y operativa. :: Elaborar estrategias de conducción. :: Elaborar informes técnicos y periciales. :: Ejecutar la dirección de operaciones. :: Planificar la seguridad pública de su jurisdicción. :: Planificar las acciones operativas de orden interno. :: Asumir el ejercicio de la comunicación interinstitucional y de servicio. :: Planificar y aplicar normas y estándares en administración de recursos humanos y técnicos. :: Planificar la capacitación psicofísica y técnica en todos los cuadros. :: Resolver casos de urgencia. :: Determinar ascensos del personal. :: Calificar al personal subalterno. :: Asumir el ejercicio de las facultades disciplinarias. :: Valorar la singularidad de cada Bombero y su cuidado en las vinculaciones como seres humanos integrales. :: Intervenir con diferentes propuestas respondiendo, de manera íntegra y completa, y contemplando las distintas áreas : física, psíquica y social. :: Promover la realización de tareas de atención psicológica, manejo de grupos de intervención ante situaciones críticas y seguimiento para permitir la adecuada canalización de las necesidades detectadas. Carga Horaria Un mínimo de 400 horas reloj y veinte (20) meses de cursada.

CUARTO NIVEL 

Ciclo Básico: Instructor de Bomberos Voluntarios

Este Nivel tiene como objetivo promover la formación de competencias didácticas de los Bomberos Voluntarios con Tercer Nivel y especialistas, para desempeñarse como profesionales docentes en los diferentes niveles de formación de nuestro Centro. Esta destinado a: Bomberos Voluntarios con Tercer Nivel. Especialistas en algunos de los Ejes Temáticos que integran el Programa de Estudios.

Duración

15 meses. 10 horas cátedra por mes presenciales. 4 horas cátedra por mes no presencial.

ENTREVISTA CON JUAN CARRO, JEFE DEL CUERPO ACTIVO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BERROTARÁN.

La entrada caduca en 6:03pm el Friday, 7 May 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *