https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Este servicio con el que cuentan todos los socios de la Coop. de Provisión de Electricidad de Berrotarán, adheridos a los Servicios Sociales, sufrió modificaciones. Ahora, la sangre se envía a la ciudad de Río Cuarto, por lo que ya no está disponible en la localidad.

Así lo indicó Mariana Galeotti, quien durante la internación de su padre en el sanatorio local, requirió de los servicios de Banco de Sangre. 

“Mandé a pedir a la cooperativa y me dijeron que ya me la iban a llevar. Después, la secretaria de la clínica me dice que tenía que ir a buscarla a Río Cuarto. Yo estaba sola con mi papá, estoy lesionada en la pierna, no puedo. O sea, nunca me dijeron que no me daban sangre. Empecé a llamar a gente conocida, y dos amigas me hicieron la gamba y me fueron a buscar la sangre. 

Yo gracias a Dios tuve quien me lo fuera a buscar, pero si no tengo medios ¿Como puede ser?. Si es alguien que está mucho más grave, porque a mi papá le poniamos sangre como para decir ‘hago algo’, era un final medio como cantado, pero otra gente, un chico con una hemorragia, tener que ir hasta Río Cuarto hasta buscar la sangre. Esto hay que solucionarlo” explicó Galeotti a RADIO BERROTARÁN. 

Recordemos que el área de Servicios Sociales de la Coop. cuenta con las instalaciones necesarias  para las extracciones de sangre y su correcto almacenamiento. Incluso, Galeotti recordó que en el mes de febrero de este año, cuando operaron a su padre en la ciudad de Córdoba, le se habían entregado las unidades de sangre necesarias, directamente en el Banco de Sangre de la cooperativa local. 

A continuación, el testimonio completo que Galeotti brindó a este medio:

 

Consultado sobre cuáles fueron los cambios en el funcionamiento del Banco de Sangre en los últimos meses Diego Battaglia, responsable de la Sección Servicios Sociales de la Coop. de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. de Berrotarán, dijo:

“El Banco de Sangre de Berrotarán adhirió a la Fundación Central del Banco de Sangre (N.del R.: de acuerdo a los dichos de Battaglia, esto sucedió hace dos meses), ese es el único cambio significativo. Después, el resto se opera con total normalidad, cumpliendo todas las necesidades de los socios. 

Cuando les hace falta sangre, se dirigen a la cooperativa, nos traen el pedido, y en el lapso lo más cercano se les acerca la sangre. Por eso ahí (refiriéndose al caso de la familia Galeotti) fue un teléfono descompuesto, sin ninguna mala intención de nadie, seguramente. Sucedió eso, y nada más. Desde ya le pedimos todas las disculpas y no va a volver a suceder”.

Battaglia indicó también que Silvia Gomez Palacios se ha jubilado, y son los bioquímicos de la Fundación Banco de Sangre los que están trabajando actualmente. Dos veces al año (la visita a Berrotarán estaría programada para el mes de agosto), el personal vendrá a la localidad a realizar extracciones de sangre a todos los voluntarios que quieran presentarse. 

“Seguimos con los teléfonos de guardia del Banco de Sangre. En casos extremos,siempre se derivan porque nosotros no tenemos la complejidad para atender tal necesidad. Tenemos la unidad de alta complejidad, equipada con todos los chiches, para las derivaciones a los sanatorios donde pueden atender una urgencia. El resto de las transfusiones que se hacen en el pueblo son programadas, tenes un margen de tiempo en que vos podes tener la sangre. En los 32 años del Banco de Sangre, siempre fue así”  

Sobre la decisión de la institución de sumarse a la Fundación Banco de Sangre, Battaglia explicó que la relación costo beneficio es muy grande:

“Antes, el Banco de Sangre nuestro tenía afiliadas a las cooperativas vecinas. Elena, Gigena, Los Cóndores, Baigorria estaban todos afiliados muy grandes. Ellos también han mudado todos al Banco de Sangre, porque bueno, es una relación costo beneficio muy alta.

El Banco de Sangre ahora entrega plasma, plaquetas, cubre la cantidad necesaria de unidades de sangre. Tenemos muchísimos beneficios más, al ser un Banco de Sangre Provincial”.

Reviva a continuación, la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Diego Battaglia:

La entrada caduca en 2:24pm el Sunday, 26 September 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *