La actividad, organizada por la agrupación Guardas Ambientales, se desarrollará el sábado 23 de enero, desde las 9:30 hs, en Villa Salto del Toledo. 

El recorrido estará a cargo de los licenciados en Ciencias Biológicas Gonzalo Martínez y Sara Mas.

Aprovechando las características de Villa Salto del Toledo, un loteo reciente en el que no existen aún gran cantidad de viviendas, los organizadores invitan a propietarios y público en general a sumarse a esta charla que tiene como objetivo ofrecer una introducción sobre las plantas nativas del lugar, de modo que al momento de construir, puedan respetar dichas especies. También se busca revalorizar el uso de plantas nativas en jardines y veredas.

“La idea principal del taller es dar a conocer cuales son los beneficios de tener plantas nativas, cual es la importancia de tener plantas nativas en veredas y jardines. Demostrar que las plantas nativas se pueden usar en sitios urbanos, y no que solo están en el bosque nativo” explicó la Lic. Sara Mas, integrante de la asociación civil “Tierra Unida Activa”, en diálogo con RADIO BERROTARÁN. 

La flora del Villa Salto del Toledo está compuesta tanto por especies exóticas consideradas invasoras para el monte, como el eucalipto, pino, siempre verde, como por bosque nativo, integrado principalmente por espinillos. También pueden encontrarse tala, sobra de toro, chañar.

“Es un bosque abierto que se le llama, porque no es muy densa la vegetación que hay, sino que hay árboles desparramados por el entorno. Pero hemos encontrado hasta un algarrobo centenario, es decir que, en algún momento, en ese lugar, hubo poblaciones de algarrobos y de otras especies pertenecientes a lo que se le llama un bosque nativo más maduro” agregó la Lic. De ahí la importancia de este tipo de iniciativas que buscan crear conciencia en la comunidad. 

Quienes deseen sumarse a la actividad, pueden consultar a los teléfonos 358 155144197 / 358 154 864413.

ENTREVISTA COMPLETA CON LA LIC. SARA MAS.

Sobre Guardas Ambientales

La agrupación nació a raíz de la inquietud de algunos residentes de la villa por proteger el monte nativo, el cual han visto peligrar a raíz de la incipiente urbanización del lugar. Desde hace cuatro meses, el grupo se llama formalmente “Guardas Ambientales Salto del Toledo” y está integrado por tres personas que viven de manera permanente allí, apoyados por profesionales de otros puntos del país, como guardaparques y biólogos. 

Sobre las tareas que realiza este grupo de voluntarios, Emanuel Martínez, uno de sus integrantes, dijo:

“En cuanto se empezó a cortar el monte, fue ir avisando a la gente que no se podía desmontar, que había un grupo de guardas que en caso de alguna anomalía iba a llamar a Policía Ambiental.

Después, encontramos un algarrobo añejo y bueno, le pusimos un cartel, limpiamos la zona. Y fomentar que cuiden el lugar.

Hay mucha gente que no tiene conocimiento. Por eso se hace esta caminata, para que la gente conozca y aprenda a reconocer que es autóctono y que no”

Cabe destacar que “Guardas Ambientales” es una iniciativa que se entiende por toda la región, hay representes en Cañada de Alvarez, Alpa Corral y Las Albahacas. 

A continuación, la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Emanuel Martínez, residente de Villa Salto del Toledo desde hace dos años, y Frangelin Landa, venezolana que llegó al lugar hace poco más de un año. Ambos integran Guardas Ambientales.

La entrada caduca en 6:44pm el Tuesday, 22 June 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *