https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Luego de que el Gobierno Provincial decidiera ampliar su participación en la financiación de la obra, que pasó del 50 al 70 por ciento, ahora se amplió la zona de influencia del camino, incorporando a nuevos productores y dejando fuera a otros.

En el mes de mayo se conocía la intención del Gobierno de la Provincia de Córdoba de llevar adelante la pavimentación de los 16 kilómetros de camino rural que unen a las localidades de Elena y Río de los Sauces.

Si bien esperada por largos años, el anuncio de la obra generó inquietud entre los productores agropecuarios asentados en la zona de influencia del camino, debido a las condiciones de su financiación.

Al anunciar el comienzo de las gestiones para hacer realidad el asfaltado de dicho camino rural, el Gobierno de la Provincia de Córdoba explicó que el proyecto se llevaría adelante a través del Consorcio Caminero Único de Córdoba, que reúne los fondos aportados por el sector privado y el Gobierno de la Provincia. 

La financiación mixta de la obra implicaba que el estado provincial aportaría la totalidad del dinero y, una vez inaugurado el camino, el 50% de la inversión se recupereraria a través del aporte de los productores agropecuarios cuyos campos se ubican dentro de un radio de 10 kilómetros respecto al camino. Fué este punto en particular el que generó rechazo entre los  involucrados, y puso en peligro la continuidad del proyecto, ya que es necesario contar con la adhesión de la mitad más uno de los 269 titulares de las tierras incluidas en el mencionado radio.

Ante esta inquietud, en julio de este año Franco Mugnaini, Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, anunciaba la decisión del Gobierno Provincial de ampliar su participación en la financiación, pasando a aportar el 70% de los fondos requeridos para concretar el proyecto. De esta forma, los productores solo deberían abonar el 30% restante, en cuotas, a través del Impuesto Inmobiliario Rural. (Más información en: http://www.radioberrotaran.com.ar/pavimentacion-del-camino-elena-rio-de-los-sauces-mas-cerca-de-concretarse/ ).

Las últimas novedades dan cuenta de que, hace algo más de 10 días atrás, y cuando se estaba cerca de conseguir todas las firmas de adhesión requeridas, los productores solicitaron una modificación en el radio de influencia del camino, sumando a 10 propietarios y dejando fuera a otro tanto. Esto derivó en la necesidad de volver un paso atrás, y comenzar a trabajar en obtener el consentimiento de los nuevos involucrados.

“El área de influencia se tiró más para atrás de Río de los Sauces, que hay más productores que iban a salir desde atrás del río, un poco para los costados.  

Esto es lo que tiene el programa, que los productores pueden pedir y modificar la zona de influencia cuantas veces quieran, para que así todos estén lo más contenido posible y haya el mayor apoyo a la obra.

Esto es una opinión personal, pero yo creo que, después de haber dado ya varias vueltas y de hacer varias modificaciones, me parece que en esta oportunidad, de no darse los consentimientos, yo creo que por el momento habría que dejar el proyecto” indicó esta mañana Mugnaini, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

Entrevista completa a Ante esta inquietud, en julio de este año Franco Mugnaini, Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria.

La entrada caduca en 7:48pm el lunes, 23 enero 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *