CAMPAÑA DONATES DE MÉDULA

El sábado 10 de septiembre se realizará en la ciudad de Río Cuarto una campaña de posibles donantes de medula. El evento está organizado por im grupo de voluntarios y la Fundación Banco Central de Sangre, de la ciudad de Córdoba, y cuenta con el aval del INCUCAI. 
Para ser un posible donante de medula ósea, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos como:
-Ser mayor de 18 años.
-Gozar de buen estado de salud.
-Pesar más de 50 kilos.
-No haber padecido enfermedades de tipo oncológica o haber sido sometido a cirugías en el último tiempo.
-No haberse hecho tatuajes en el último año.
“Aquel que esté interesado tiene que llegarse el día de la colecta. Ahí, en una entrevista medica, quienes conocen más del tema les pueden decir si son aptos o no” explico Agostina Bonetto, miembro del grupo de voluntarios que organizaron la campaña.
El proceso para transformarse en donante se inicia con la toma de una muestra de sangre, que luego es enviada por el INCUCAI a un laboratorio de EE.UU, donde se realizan una serie de análisis. En caso de ser apto, el voluntario queda incluido en un registro de donantes.
“En general la gente piensa que la donación es algo muy complejo y es algo muy simple. El procedimiento es bastante similar a ir a donar sangre, tiene riesgo cero para el donante.
Se extrae sangre por vena, se centrifuga, se sacan las células madre y todos los otros componentes vuelven a ingresar a la persona que ha donado. Las células madres son las que recibe quien necesita el trasplante, es un proceso que aproximadamente cuatro horas”
Teniendo en cuenta que hay una persona compatible por cada 40.000, es de suma importancia que la población tome conciencia y participe de esta campaña, que tendrá lugar este sábado, de 8 a 12 hs, en la sede de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.

 

Deja un comentario