CAPACITACIÓN DOCENTE

En el marco de la primera edición de “CulturizArte”, un certamen intercolegial de arte impulsado por el IPET Nº 80, hoy se llevó a cabo la segunda capacitación docente, denominada “El dibujo y la historieta, técnica y recursos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Días atrás el profesor Nacho Ordoñez, docente del mencionado centro educativo, daba a conocer la actividad ideada junto a sus colegas del Área de Artística. En esa oportunidad, decía a este medio:

“El proyecto lo que hacemos hincapié es en empezar a valorar un poco nuestro patrimonio nacional e identificarse un poquito más con nuestra cultura, y nace esto de culturizar”

Los alumnos que se presenten a “CulturizArte”, a realizarse el próximo 11 de octubre en las instalaciones del Anfiteatro Municipal, tendrán la oportunidad de estudiar vida y obra de autores y compositores nacionales y compartir lo aprendido entre sus pares. La idea es brindarles a los estudiantes interesados en el arte, un espacio para que puedan expresarse.

Es en el marco de este proyecto que se organizaron dos capacitaciones, dirigidas a docentes de nivel medio de la zona, sin distinción de asignatura. El viernes 30 de septiembre, el taller estuvo orientado a la música, mas precisamente a las técnicas de fabricación de instrumentos de viento.

Durante la jornada de hoy, fue el turno de dibujo, con la capacitación “El dibujo y la historieta, técnica y recursos”, dictada por el profesor Carlos Lottersberger,  ex alumno y ex docente del IPET Nº 80.

RADIO BERROTARÁN visitó el centro educativo para dialogar con Lottersberger sobre esta capacitación.

“Es una suerte de capacitación. Tiene que ver que ver un poco con utilizar la ilustración, el dibujo y la historieta, como herramienta para poder dar otros contenidos.

Lo que trato de comentar por ahí, es como instrumentar lo que yo hago, como expresión de otros contenidos.

Por ahí uno dice, bueno este dibuja y hace historietas, meramente entretenimiento. Bueno, no es así, yo trato siempre de darle una impronta comunicativa, es una expresión.    

Muchas veces hay un contenido, y no logramos apropiarlo, porque no logramos identificarnos con ese contenido, por ejemplo en la historia. Esta San Martín, Belgrano, Rosas, y muchas veces la ilustración lo que puede llegar a hacer es personificar a esos personajes de alguna forma, por ejemplo una caricatura, pero convertirse uno mismo en personaje e incluirse en esa historia, con su propia mirada también” comentó el ilustrador.

A continuación, la entrevista completa:

Deja un comentario