https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

El operativo se llevará adelante el próximo miércoles 18 de mayo, en todo el territorio nacional. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

La principal novedad que introduce el Censo 2022 es la de su bimodalidad. Del 16 de marzo al 17 de mayo se podrá completar el cuestionario de manera virtual, ingresando a https://digital.censo.gob.ar/#/ . El miércoles 18 de mayo, que será feriado nacional, los censistas llevarán adelante el operativo de manera presencial, pasando por cada uno de los domicilios del territorio nacional. Quienes hayan completado el Censo Digital, solo deberán presentar el código alfanumérico asignado al terminar el cuestionario. 

Otro dato a destacar es que, por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

Objetivos del Censo

Los resultados del Censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.

Gracias al Censo se podrá saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos.

El recuento de la población en tiempo y forma es una política de Estado establecida en la Constitución Nacional. Con la información que se obtendrá, representantes del sector público, privado y académico, y la ciudadanía en general de todo el país podrán tomar más y mejores decisiones. Además de constituir la columna vertebral de la infraestructura estadística de nuestro país, estos datos tienen utilidad para múltiples propósitos:

*Permiten realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida.

*Orientan el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente. 

*Proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población. 

*Permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos.  

*Ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.

Fuente: https://www.censo.gob.ar/ 

El Censo 2022 en Berrotarán

A nivel local, el IPET Nº 80 fue convocado meses atrás por el Ministerio de Educación para que tuviera a su cargo la convocatoria a los directores de centros educativos de gestión pública y privada de Berrotarán, quienes se desempeñarán como jefes de radio durante el operativo.

En Berrotarán se censaron 21 radios en la zona urbana, 5 zonas rurales y 2 zonas mixtas. Para ello se contará con un total de 172 censistas, que tendrá a su cargo el relevamiento de 34 viviendas, en promedio. 

Sobre la elección de las personas que tendrán a su cargo la tarea de censar en nuestra localidad Edgar Campero, director del IPET Nº 80, dijo a RADIO BERROTARÁN: 

“La situación fue dada, primero, llamado a través del sistema educativo, como lo hicieron el censo pasado. Y luego, haciendo las preguntas y las propuestas a través de la comunidad educativa, con todos los directivos, apelando a la capacidad de gestión. Después ellos, como jefes de radio, comenzaron a buscar a los censistas dentro de la comunidad educativa. Agotada esa situación, porque podían decir que no, se buscó en la administración pública, los cuales también podían decir que no. Agotada esa situación, para cubrir el número que necesitábamos en Berrotarán, se fue a las listas que vienen de ofrecimiento. También hubo que solicitar a algunos particulares que conformen este plantel de censistas”

Para agilizar la tarea ese día, se busca promover la realización del censo de manera digital. Aquellas personas que no saben cómo completar el cuestionario vía web o no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo, pueden concurrir a la Municipalidad de Berrotarán, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs.

Reviva a continuación la entrevista completa, en la que Campero brindó más detalles sobre la coordinación del operativo y el procesamiento de datos que deberán llevar a cabo, una vez finalizado el Censo.

La entrada caduca en 7:12pm el domingo, 2 octubre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *