Se llevará adelante en septiembre y tendrá una duración de noventa días. La encuesta, completamente digitalizada, indagará sobre nuevos fenómenos como la clonación y perspectiva de género.

La principal meta será obtener información confiable y precisa para el desarrollo de las estrategias de negocios. Así, se relevará únicamente información física y serán de uso estrictamente estadístico. La información que recabará el censo será sobre la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bioindustrial desarrollada en todo el país.

También se van a evaluar fenómenos nuevos ya que hay una tendencia a la subcontratación masiva y deslocalización de las áreas productivas, y se incorpora la perspectiva de género, ya que se va a censar a las mujeres productoras.

El censo contempla el perfil del productor, el uso del suelo, las prácticas agro-culturales, la producción animal, el fenómeno de clonación, los bienes de capital y servicio agropecuario y por ultimo población y trabajadores permanentes. Tal registro permitirá identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.

La novedad de este operativo será la incorporación de tablets que, entre otras ventajas, permitirán controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos.

Las visitas comenzarán a partir del sábado 15 de septiembre.

Jeremías Maero, joven de nuestra localidad, será uno de los censistas para esta región. RADIO BERROTARÁN dialogó con él acerca de la etapa de capacitación, la modalidad del censo, el tipo de información que se busca recopilar, entre otros detalles.

Aquí la entrevista: