El pasado 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzó el Censo Nacional Económico (CNE) 2021, un relevamiento que permitirá la obtención de información sobre las empresas, personas jurídicas, monotributistas y personas en régimen autónomo. Busca conocer la estructura económica completa y actualizada de nuestro país.

-¿Qué es el Censo Nacional Económico (CNE)?

Es un relevamiento estadístico exhaustivo que se realiza a las personas humanas y jurídicas de la República Argentina que tienen una actividad registrada (sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro) y que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina. Junto con el censo de población, el CNE constituye uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística de un país.

-¿Quiénes deben completar el e-CNE?

Todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa deben participar en el CNE.

-¿Para qué sirve el CNE 2020/2021?

Gracias a este operativo se podrá conocer la demografía empresarial de todo el país. Permitirá responder, entre otras cuestiones, qué se produce en la Argentina, cuántas empresas, instituciones sin fines de lucro, monotributistas y autónomos hay, dónde están, y cuántos puestos de trabajo existen.

Organismos gubernamentales podrán diseñar políticas públicas, y empresas, profesionales, emprendedores, trabajadores independientes y la población en general podrán tomar decisiones en el ámbito privado, evaluar las dimensiones de los mercados territoriales, cotejar los resultados con los de censos anteriores y comparar, por ejemplo, la propia empresa con el total de la rama de actividad o la zona geográfica en la que se encuentra.

El CNE 2020/2021 también posibilitará mejorar la identificación y clasificación estadística de los agentes económicos de acuerdo con las pautas metodológicas del INDEC.

-¿Cuántas etapas tiene el CNE 2020/2021?​

El relevamiento consta de dos etapas. La primera consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas del país.

Durante la segunda etapa, se realizará un conjunto de encuestas económicas complementarias por muestreo destinadas a indagar con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras variables.

-¿Cuándo comienza el CNE 2020/2021?

El operativo comenzó el 30 de noviembre de 2020 y se desarrollará durante los siguientes seis meses.

Todas las unidades económicas con actividad registrada deben completar el cuestionario digital, disponible en https://cne.indec.gob.ar. Según la comunicación “B” número 12100 del BCRA, publicada el 4 de diciembre de 2020, se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para las personas inscriptas en el régimen de Autónomos, y del 1º de julio de 2021 para las personas inscriptas en el Monotributo. La exigencia de la documentación concluirá el 28 de febrero de 2022.

-¿Cómo se completa el CNE 2020/2021?

Por primera vez en la Argentina, y aprovechando el creciente uso de las nuevas tecnologías, el CNE 2020/2021 se realiza a través de un cuestionario digital creado por el INDEC (e-CNE).

Esta metodología, utilizada por oficinas estadísticas de todo el mundo, permitirá obtener información de mayor calidad en un menor tiempo y a un menor costo en comparación con un barrido territorial.

Completar el e-CNE es fácil, rápido y seguro.

-¿Qué temas abordan las preguntas del e-CNE?

Las preguntas giran en torno a los siguientes temas:

Ubicación de la administración central (en el caso de las personas jurídicas) o domicilio (en el caso de monotributistas y autónomos).

Datos de una persona de contacto.

Provincias en las que ejerce actividades.

Descripción de la actividad principal.

Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.

Descripción de materias primas, materiales y gastos directos utilizados para producir el bien o servicio.

Facturación anual sin IVA de la actividad principal en 2019.

Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019.

Existencia de unidades auxiliares y sus funciones (en el caso de las personas jurídicas).

Descripción de otras actividades además de la principal, facturación de 2019 y cantidad de asalariados al 31 de diciembre de 2019.

Producción de bienes y servicios para consumo propio.

Producción de activos fijos para uso propio.

Realización de actividades de investigación y desarrollo.

-¿Es obligatorio participar?

Sí. Mediante la resolución n° 180 del 17 de noviembre de 2020, el INDEC resuelve la realización del Censo Nacional Económico en todo el territorio nacional a partir del 30 de noviembre de 2020 y durante los seis meses siguientes. Al mismo tiempo, la norma dispone que las unidades económicas convocadas están obligadas a responder y que una vez finalizado el e-CNE, obtendrán un certificado censal digital que servirá para futuros trámites administrativos y bancarios de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 11 del decreto n° 3.110/70.

Gracias a su colaboración, en la Argentina podremos contar con un sistema de información único de todas las empresas productoras de bienes y servicios ubicadas en el país, actualizar los marcos de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura que difunde el Instituto y realizar el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales (producto interno bruto), entre otros beneficios.

-¿Por qué se preguntan datos que ya fueron proporcionados a otros organismos públicos?

Dado que, por diferentes razones legales y administrativas, el INDEC no puede contar con registros administrativos completos, actualizados y codificados correctamente para uso estadístico, se estableció mediante la resolución nº 180/2020 esta primera etapa de completamiento básico que involucra a todas las personas humanas y jurídicas ubicadas en el territorio nacional y que tengan una actividad registrada.

La primera fase de esta operación censal, es decir, de carácter exhaustivo para la población de referencia, busca obtener información que permita mejorar la identificación y clasificación de las actividades económicas de las unidades estadísticas. Se lo denomina “registro estadístico digital” y tiene como objetivo generar un sistema de información único: el Registro Estadístico de Unidades Económicas (REUE). Su objetivo básico es hacer posible la realización de encuestas económicas por muestreo.

-¿Mis respuestas se publicarán o se vincularán con otros datos públicos?

Los datos de las personas humanas y jurídicas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico conforme a lo dispuesto por el artículo 10 de la ley n° 17.622 y el artículo 3, inciso d, del decreto n° 3.110/70; y la resolución nº 180/2020.

La información se recopila únicamente con fines estadísticos, no se intercambia con ningún otro organismo público o privado y se resguarda en servidores propiedad del INDEC. Los resultados obtenidos, además, se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

Fuente: https://censoeconomico.indec.gob.ar/index.php/preguntas-frecuentes/

Consultada por RADIO BERROTARÁN, la contadora Jimena Valeria García explicó de manera sencilla y coloquial de que se trata este relevamiento y sus alcances. A continuación la entrevista completa: 

La entrada caduca en 7:47pm el Wednesday, 20 October 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *