Tendrá lugar este viernes 10 de agosto, desde las 8:30 hs, en un campo cercano a la localidad. Si bien es la primera vez que se realiza en Berrotarán, esta es una iniciativa que se ha repetido en distintos puntos del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Se trata de una actividad inicialmente propuesta por Fundación Movilizarse, que la llevó adelante por primera vez en el año 2005.

“Se donan dos hectáreas, una para trabajo manual y de la otra se dona directamente el cereal.

El trabajo manual lo hacen los propios alumnos, con el lema de trabajar para la comunidad. Se levanta el maíz, se junta en bolsas y se lo desembolsa en la cosechadora. 

La cosecha se canjea por dinero y la Fundación Movilizarse la canaliza en platos de comida. Esta fundación trabaja en conjunto con una red de bancos de alimentos” explicó Florencia Nicola, de Fundación Conexión 360º, institución organizadora de la actividad en nuestra localidad,  junto a Fundación Movilizarse y el IPET Nº 80.

La cosecha se realizará en un campo ubicado a 5 kilómetros de Berrotarán. Por pedido expreso de quien hizo la donación, no se dio a conocer su nombre.

Como ya se dijo, todo lo producido por la recolección manual del maíz, será entregado a Movilizarse, quien además hará un aporte para el comienzo del proyecto de Copa de Leche, que iniciará el centro educativo próximamente. Por otro lado, el dinero correspondiente al cereal de la segunda hectárea donada, será destinado a Talleres de Valores a desarrollarse en el IPET, con los alumnos de quinto, sexto y séptimo año que se ofrecieron como voluntarios para la Chocleada.

Otro de los usos que el IPET Nº 80 le dará al dinero recibido, es el de financiar el viaje de quienes representarán a la institución en “Ciencia en Acción”, el concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, que se llevará a cabo en el mes de octubre, en Barcelona. Recordemos que SITRABO, el proyecto confeccionado por alumnos de séptimo año, fue elegido por el comité seleccionador para formar parte del certamen.

Además de contar con la colaboración de los alumnos del colegio, se lanzó una campaña para sumar voluntarios que puedan colaborar en diversas actividades a lo largo de la jornada.

Se invita a quienes estén interesados en participar de la iniciativa, a la reunión informativa que tendrá lugar el jueves 9, a las 18 hs., en la sede de la Fundación, Soberanía Nacional y Mitre.

Escuche aquí la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Florencia Nicola (de la Fundación Conexión 360º)  Mario Aguirre (docente del IPET Nº 80 y miembro de Conexión 360º) y Lorena Najle, integrante de la Comisión Cooperadora del centro educativo, al respecto de esta actividad.