CINE TEARO

La construcción de estas instalaciones es, sin duda, una de las obras más emblemáticas para nuestra localidad. No solo por su envergadura, sino también porque se dio como resultado de la asociación entre la Municipalidad de Berrotarán, y la Coop. de Provisión de Electricidad.

En terrenos cedidos por el municipio local, la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltd. de Berrotarán construye un impresionante complejo cultural, que además de cine y teatro, cuenta con salón de usos múltiples, camarines, sala de reuniones, confitería, entre otros. Terminada la obra, la Coop. tendrá a su cargo también el usufructo del lugar.

En virtud de la delicada situación que el país está transitando en materia económica, es oportuno preguntarse bajo qué condiciones se está desarrollando el proyecto. Para ello, RADIO BERROTARÁN entrevistó a Sergio Stoppa, miembro del Consejo de Administración.

“Ha disminuido el ritmo de construcción del cine, porque realmente es una salida muy importante de dinero y nadie puede abstraerse de la crisis que estamos atravesando. Como las ganancias de la Cooperativa son exiguas, hubo que disminuir un poco el ritmo de construcción del cine, que está, hoy por hoy en un 70% de su construcción”

-¿Qué es lo que se ha construido hasta el momento?

“Hay un cine, un salón de usos múltiples, una sala más pequeña, como para algún evento muy chiquito. Y ahí,  así contiguo a la sala de cine, lo que sería un bar.

Lo que se está tratando hoy por hoy es de cerrarlo todo por fuera, colocar todas las aberturas. Se va a hacer ahora, en estos días, la instalación eléctrica.

Hemos comprado muchos materiales. Por ejemplo, los materiales de los baños esta todo comprado, pero falta terminar”

-La pantalla, el proyector…

“Todo eso falta. No se ha comprado. Todos esos insumos son a valor dólar, y con el dólar por las nubes es realmente muy difícil afrontar todos esos costos”

-¿Las butacas ya fueron reparadas?

“Las butacas ya han sido reparadas, ha quedado muy bonitas”

-¿Son las que estaba antiguamente?

“Son las que estaban antiguamente. Son unas trescientas butacas. La sala tiene capacidad para 400 – 450 personas. Nos estarían faltando unas 150 butacas, que también hay que comprarlas.

Hay posibilidad de comprar butacas de otros cines y ponerlas a tono con las que ya han sido re tapizadas”

-¿De qué color fueron re tapizadas? ¿Se puede saber?

“Es un color raro. Tiene beige, tiene lila. Muy bonito ha quedado.

Hay que destacar que es todo mano de obra local. Se ha hecho acá, entre tres o cuatro tapiceros de nuestra localidad.

Todo lo que se ha podido comprar y hacer con gente y mano de obra local, se ha hecho.

Nos estaría faltando terminar los cielorrasos, bueno, hay mucho por terminar. Pero la idea es cerrarlo, para evitar el ingreso de gente, roturas o daños. 

La idea es cerrarlo y luego continuarlo, con un ritmo más lento del que veníamos, porque como te decía, los costos son altos”

-¿Cómo están los ingresos de la Cooperativa?

“Hay una atraso generalizado en los pagos de electricidad”

-¿La gente paga la luz y no paga los otros servicios? ¿Cómo hace la gente después de que empezó a venir todo separado?

“En general, la gente paga la boleta completa. Hay gente que se ha dado de baja en los servicios, que tampoco son tan caros. Yo entiendo, hay gente que te dice que $300, $400, $500 le resultan difícil de pagar, sino imposible”

-¿Qué pasa cuando la gente no tiene los Servicios Sociales?

“Suponte, ante una eventualidad de un viaje en ambulancia, se hace cargo el municipio. Peor cuando vos no estas asociados al banco de sangre o elementos ortopédicos o es tipo de servicios que son siempre necesarios, lamentablemente quedan sin cobertura.

Siempre se trata de darle una solución, pero también por una cuestión de justicia con el asociado que si paga, tampoco podes brindarle a aquel que no los paga.

Siempre que ha llegado gente con un problema, en la Cooperativa se le ha brindado una solución”

-También está la gente que no paga los servicios, pero cuando necesita de alguno lo paga de manera particular. Esta esa opción.

“Si, por supuesto. Hay gente que lo hace. Pero bueno, son las épocas que corren, tampoco puede ser compulsivo. Entonces, se han visto afectados los ingresos, y también se han visto afectadas las ganancias.

Este año, de setenta millones de pesos que se vendió de electricidad, quedaron solamente $900.000 de ganancia, más dos secciones que dieron perdida”

-¿Cuáles son las secciones que dieron pérdida?

“El agua y los servicios sociales. Entonces uno compensa al otro”

-Siempre hay secciones que dan perdida.

“Siempre, históricamente”

-¿Son estas generalmente, el agua y servicios sociales?

“A veces sí, a veces no. Lo que pasa es que también el agua, para su cobro, requiere de una ordenanza y los aumentos del agua se ajustan con el aumento del salario mínimo, vital y móvil, y los salarios se han quedado con respecto a la inflación. Entonces es lógico que la sección se vea afectada”

-Ya que mencionaste el agua, ¿Se está trabajando en el proyecto de llaveros para el suministro en las Plantas de Osmosis Inversa?

“Los llaveros ya se están probando en la planta que tenemos ubicada cerca del Taller de Transformadores. Hasta tanto eso se ponga en marcha y se ponga a punto, se ha limitado el horario. ¿Y porque se ha limitado el horario?, porque viene mucha gente de afuera, que llevan grandes cantidades de agua, y que también por una cuestión de justicia, el usuario paga el agua y viene gente de afuera y se la lleva en forma gratuita. Entonces, como hemos visto que viene muchísima gente de noche, hemos limitado el horario. Hasta acá la gente lo ha entendido. Luego, cuando empiecen a funcionar los llaveros, el horario volverá a ser el normal”

-¿Venían de afuera a buscar agua para comercializar?

“No, para consumo. Pero nos han contado los vecinos, e inclusive la gente del consejo, hemos visto gente con bidones de 50 litros, con baúles abiertos con muchísimos bidones”

-Esto hace que se rompa el botón también…

“Exactamente. Y se queman las bombas, y es todo un costo que afronta la Cooperativa. Entonces, limitando los horarios y limitando el ingreso e gente de afuera, ya las plantas de osmosis se van a ver beneficiadas”

-Más allá de que el agua es apta para consumo, la de las Planta de Osmosis tiene otro gusto, es mucho más rica.

“Y seguro, porque le quita los carbonatos, los sulfatos, todas las sales que hacen que el agua tenga un mal sabor”

-Y en localidades cercanas, no hay Plantas de Osmosis Inversa.

“No, no, claro. Entonces que hacen, viene gente de otros pueblos a buscarla. Y la gente de otros pueblos te lo dice, ponen la pava y no junta sarro.

Cualquier cooperativa de la zona podría poner una planta de osmosis. Entonces bueno, por una cuestión de justicia, se está poniendo apunto esto del llavero”

-¿Tiene un costo importante el sistema de llaveros, para el socio?

“No, lo va a absorber la Cooperativa. Lo que estamos viendo es que, en algún momento, tal vez, tenga que tener algún pequeño aporte el consumo del agua de las plantas. Se está estudiando. Porque realmente cuesta mucho, y cuesta mucho el mantenimiento de las plantas”

-Volviendo al tema del cine, que fue lo convocante para hoy. ¿Cuáles son las expectativas? En un momento se dijo que estaría listo el año próximo ¿Es esa la idea?

“A ver… la idea nuestra era culminarlo este año, pero sabemos que difícilmente vaya a estar listo. Todo depende también de las expectativas económicas y de la situación financiera que tenga la Cooperativa, en honor a la crisis que estamos sufriendo en la actualidad. Si se revierte esta crisis se volverá a trabajar a otro ritmo”

-¿Recordemos con que fondos se está construyendo este cine?

“Los fondos no son provenientes de la facturación de agua, luz y electricidad. Que la gente entienda que no es que se producen aumentos sobre los servicios para financiar la obra.

La Cooperativa tiene negocios inmobiliarios, tiene dinero puesto en plazos fijos, hace servicios a terceros, hay cobranzas a terceros, y de allí proviene la ganancia con la cual se está haciendo el cine. Al verse disminuidas las ganancias, se vio disminuido el ritmo de la construcción. El año que viene por supuesto que tendría que estar listo. Si todo va bien y el ritmo de obra es el actual, tendríamos que tenerlo listo.

Hay mucha expectativa, realmente es una obra, como te decía, emblemática. Esperemos tenerlo para el año que viene”

Deja un comentario