Las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de nuestra localidad dieron comienzo hoy a sus actividades. En la mayoría de los establecimientos, esta semana se desarrollará el periodo de adaptación. 

Para el Instituto Sagrado Corazón este es un comienzo de clases diferente. Tal como se diera a conocer en 2019, el equipo directivo decidió implementar un cambio de turnos para el presente ciclo, por lo que las actividades de la institución se desarrollan ahora, durante la mañana.

La planificación del instituto para este periodo de adaptación, que se extenderá hasta el día viernes, consiste en el desarrollo de actividades que vienen marcada desde del Ministerio de Educación, sumada iniciativas propias, con los niños que ingresaron a primer grado.

“El viernes, por ejemplo, vamos a trabajar con los papás también, para conocerlos. 

También, todos los días, tiene una horita de materias especiales” explicó Ivana Rabia, directora del Instituto Sagrado Corazón.  

El próximo lunes dos de marzo, las clases comenzarán para el resto de los grados. 

A continuación, la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con la docente.

Siguiendo con el recorrido, este medio tuvo la oportunidad de dialogar también con Edgar Campero, director del IPET Nº80, quien confirmó que, durante esta primera jornada, los ingresantes a primer año asistieron a la prestación del desarrollo institucional.

Cabe destacar que, el establecimiento incursiona este año en un nuevo formato, llamado “Nuevo régimen académico”, el cual contempla un seguimiento particular, de cada uno de los alumnos. Esta iniciativa se implementó en 2018 e incorpora a dos instituciones por año. El objetivo es, gradualmente, incorpora a todas las escuelas de la provincia. 

“Este nuevo formato está basado en las trayectorias del alumno. Quiere decir que, el alumno que ingresa a primer año, debemos garantizar la oportunidad que tiene de educarse y de llegar, en nuestro caso, a séptimo año. Porque , no sucede tan solo acá en Berrotarán, en distintas instituciones, hay alumnos que repiten o que se van a otros colegios, lo cual se transforma en trayectorias discontinuas.

Apuntando a esa situación es que, este nuevo formato, trata de garantizar este nuevo sistema, que prepara a los alumnos para el ejercicio de una ciudadanía plena, un trabajo o para la continuación de sus estudios superiores” indicó Campero.

Este nuevo régimen académico fué pensado para dar respuesta a las alarmantes estadísticas que indican una importante caída de la matrícula, a los largo de la trayecto de formación del nivel medio. 

Siguiendo con el periodo de adaptación, mañana será el turno de los alumnos que ingresan a cuarto año, especialidad “Química”, y el viernes harán lo propio los estudiantes de la especialidad “Electrónica”.

Las clases comienzan oficialmente el día lunes.

Reviva aquí la entrevista completa, en las que el director explicó cómo se llevará adelante la implementación del mencionado regimiento, la introducción de la figura de “Coordinador de curso”, horas de tutoría, entre otros puntos.

 

Por último Mara Fenoglio, docente del BAPA, confirmó que en la institución las clases iniciarán       el próximo lunes dos de marzo. El periodo de inscripción continúa abierto, por lo que se invita a todos los interesados, a acercarse al edificio escolar, de 19:30 a 23 hs.También pueden comunicarse al 154 015 262. 

El requisito fundamental para poder optar por bachillerato con modalidad especial para jóvenes y adulto como medio para finalizar los estudios de nivel medio, es que el alumno sea mayor de 18 años, o alcance la edad en el transcurso del año lectivo. 

La docente explicó que cada caso es analizado en forma particular, de modo que se le ofrece al alumno flexibilidad y acompañamiento, para que pueda finalizar sus estudios. 

A continuación, la entrevista completa:

 

Un comentario sobre “COMENZÓ EL CICLO LECTIVO 2020”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *