Ante la detección de los primeros casos de Covid-19 en nuestra localidad, es importante extremar las precauciones y estar atentos a la aparición de cualquiera de los síntomas que se relacionan con el coronavirus. Pero, el estrés que causa la presencia del virus en la comunidad ¿Puede hacernos más vulnerables ante el virus?

El Dr. Emil Najle dialogó con RADIO BERROTARÁN acerca de cómo el miedo ante la llegada del virus puede afectar nuestras defensas y cuales son los síntomas a los que debemos prestar atención, para realizar la consulta médica correspondiente. 

“Gente con nivel de estudios, están comprobando que el miedo, el pánico, es una de las peores enfermedades que puede tener el ser humano en lo que hace a su aspecto inmunológico.  

El estrés, el miedo, el pánico, esta situación de incertidumbre que estamos viviendo, indudablemente que sí, conlleva a aumentar el factor de riesgo no solamente para contraer el Covid, sino para contraer otro tipo de enfermedades” explicó el médico.

En caso de existir, ya que se sabe que se puede cursar la enfermedad de manera asintomática, los síntomas característicos del Covid-19 son:

-Temperatura alta.

-Resfrio o secreción nasal y lagrimal abundante. 

-Tos (muy potente y seca).

-Dolor de cabeza.

-Dolores articulares y musculares.

-Menos frecuentes son la pérdida del olfato y el gusto. 

Cabe destacar que la presencia de estos síntomas no indica necesariamente un diagnóstico de Covid-19. El Dr. Najle recordó que nos encontramos transitando el pico anual de enfermedades infectocontagiosas respiratorias (gripe, resfrio, bronquitis, laringotraqueitis, faringitis).

Además de referirse a los síntomas propios de la enfermedad, el médico apuntó a como la sobreexposición a la información que diariamente recibimos, también termina por enfermarnos. 

“Yo creo que, en cierta forma las noticias, lo que leemos permanentemente, la inundación inmensa que hay de mails, notitas, whatsapp y de comunicados lo único que nos hacen es un 80% de daño.Nos pueden hacer sonreir por ahí, porque algunos mails son muy cómicos, pero lo demás nos daña.

Estamos hace cinco meses,permanentemente, de ‘se mueren tantos’,’se salvan tantos’,‘se infectan tantos’. No te cuentan qué tratamiento hicieron los que se curaron, ¿Por que no te cuentan la mitad positivo y la mitad negativo?, ¿Por qué todo lo que tenemos que saber es que aumenta el número de enfermos? no sabemos de los que mejoran, y mejoran bien y recuperan su vida normal y que se curan, a lo mejor con un ibuprofeno o un paracetamol. ¿Por qué no lo decimos?. La gente necesita tranquilidad , le estamos dando miedo permanente a la gente. 

Hoy por hoy, la desinformación que hay y la información errónea, es bastante abundante. No nos cuentan la mitad de las cosas, estamos viendo un 70% de mentiras y un 30% de verdad”

Acerca de las precauciones a tener en cuenta para minimizar el riesgo de contagio, el profesional destacó que  el lavado de manos, la higiene personal, la distancia prudencial y el uso de barbijo son suficientes.   

Reviva aquí la entrevista completa:

La entrada caduca en 8:36pm el Thursday, 14 January 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *