COMO INFORMAR EL INCLUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA

De acuerdo a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, tendientes a minimizar el contagio de Covid-19 en nuestro país, se impone un período de aislamiento a aquellas personas que regresen de países de riesgo. La comunidad tiene la obligación de denunciar a quien no cumpla con esta norma. 

En este sentido, el Comisario Roberto Oyarzabal, al frente de la Comisaría de Berrotarán, recordó que toda persona que regrese de un país considerado de riesgo, en el caso de América: EE.UU, Chile y Brasil, tiene la obligación de anunciar su llegada. 

“Este llamado lo debe hacer al 107. En el 107 le van a hacer un par de preguntas, y de ahi le van a tomar la información. Inmediatamente, la directora del Hospital es la que después nos llama a nosotros, específicamente a mi, y me da la información de esa persona, para que la tengamos en cuenta en el listado de las personas que están en cuarentena” explicó el comisario. 

De darse el caso de que alguna persona de esta lista, sea vista circulando por la localidad, los vecinos tienen la posibilidad de hacer la denuncia, de manera anónima, vía telefónica al 101 o presentándose en la dependencia policial.

“Se le tomará la información, y se iniciará un sumario judicial en contra de esta persona, por no estar cumpliendo con las órdenes del DNU presidencial, provincial y municipal.

A posterior, la policía lo que hace es llegarse al lugar donde vive esta persona, juntamente con personal de sanidad, y lo notifican. Un notificación escrita, donde se le hace conocer todo lo que debe realizar en lo que se refiere a prevención y, que si no cumple, hay distintos  artículos del Código Penal que pueden ser utilizados para que esta persona , por acción, realiza esta medida. Por ejemplo, se los puede imputar por desobediencia a la autoridad”

Al ser consultado, el comisario Oyarzabal indicó que, en efecto, han recibido llamados para denunciar el inclumplimiento del aislamiento, ante lo cual pide a la población que estén seguros de la información que le brindan al personal policial.

“Nos ha tocado en esto días, de que llaman, denuncian a personas que vienen de viaje, pero no de un país en riesgo y a personas que ha venido de viaje, pero han pasado como 15-20 días, por ejemplo. 

Tenemos ya una denuncia, ya hemos iniciado un sumario en contra de una persona y ya hemos actuado en consecuencia, juntamente con la directora del Hospital y hemos ido a notificar  personalmente a esta persona”

A continuación, la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con el comisario Roberto Oyarzabal, donde explica paso a paso el protocolo de acción para realizar las denuncias respectivas. 

La entrada caduca en 12:33pm el Saturday, 19 September 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *