Alumnos de quinto y sexto año de los colegios secundarios de nuestra localidad participaron ayer de una evaluación de comprensión lectora. El test estuvo a cargo de Mariano Scandar, coordinador general de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires y docente de la Universidad Favaloro.

La actividad, y las gestiones necesarias para poder concretarla, surgieron del Gabinete Psicopedagógico de la Municipalidad, ante una problemática como es la deserción estudiantil en las carreras de nivel superior.

“Queríamos ver si esto podía ser una de las causas o no” explicó la Lic. Shirley Cabral. Miembro del gabinete.

La prueba constó de una etapa de lectura de distintos tipos de textos y otra en la que debían expresar que recordaban acerca de lo leído.

Los exámenes fueron anónimos, pero se agruparon de acuerdo a curso e institución educativa, de modo que pueda brindarse un informe completo de los resultados, una vez que se haya hecho el análisis pertinente.

“La sociedad se ha ido alejando de lo que era la lectura como canal privilegiado para adquirir conocimientos. Antes, cuando uno estaba aburrido, lo único que podía hace era agarrar un libro.

Hoy por hoy, el hábito lector se fue perdiendo mucho” comentó Sancar.

RADIO BERROTARÁN dialogó con Shirley Cabral y Mariano Sancar acerca de la evaluación, la importancia de la lectura y los puntos a tener en cuenta para fomentar esta práctica desde temprana edad. A continuación la entrevista:

Por la tarde, Sancar dictó una capacitación sobre comprensión lectora, dirigida a los docentes.