CONFIRMADO CASO DE RABIA EN RÍO DE LOS SAUCES

La presencia de la enfermedad se detectó en un ejemplar bovino de un establecimiento cercano a la vecina localidad. Se trata de rabia paresiante, Senasa ya tomó la medidas correspondiente.

Mauricio Luján, Médico veterinario.

El caso fue confirmado en la jornada de ayer por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde donde se informó:

“Tras la confirmación en laboratorio de un bovino con rabia paresiante en un establecimiento cercano a la localidad de Río de los Sauces, el Senasa estableció un área de vacunación y revacunación del ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado según lo estipulado por su Resolución 25/2005″

El servicio dispuso además la organización de una jornada informativa, dirigida a productores, médicos veterinarios y público en general. La misma tendrá lugar el viernes nueve de junio, a las 19:30 hs. en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Río de los Sauces. La entrada es libre y gratuita y no se requiere inscripción previa.

La aparición de este caso positivo abre un interrogante para la comunidad en general acerca de que es la rabia paresiante y de qué modo afecta a los seres vivos. Para ello, RADIO BERROTARÁN dialogó con Mauricio Luján, Médico Veterinario.

“La rabia paresiante, paralítica o muda, es una enfermedad viral que afecta fundamentalmente a caballos y bovinos, pero puede circunstancialmente también, afectar a ovinos, caprinos, cerdos, perros y siempre es mortal. Es distinta a la que nos evoca a nosotros al típico perro rabioso.

La transmiten los murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus), se les dice vampiros por este comportamiento de alimentarse de sangre. Es un tipo de murciélago que tiene un tamaño un poquito más grande, pesan alrededor de 40 gramos, y que ha evolucionado para morder y alimentarse de las sangre que sale de ese tipo de heridas que hace” explicó Luján.

El profesional aseguró que la aparición de un caso positivo es grave y es imprescindible que se tomen los recaudos necesarios, por tratarse de una enfermedad zoonótica, por lo que no solo impacta en la producción, sino que también puede ser transmitida al ser humano.

“De todas las zoonosis que existen, esta es una de las peores, de las más graves  y que compromete seriamente la vida del ser humano”

Cabe destacar que la rabia paresiante no es una enfermedad propia de nuestra zona, aunque hace menos de un año, se registró un brote en Alta Gracia. Esto evidencia que este tipo de murciélagos, caracterizados por habitar en zonas cálidas, están migrando de norte a sur, probablemente como consecuencia del cambio climático.

Si bien no todos los murciélagos hematófagos están infectados con este tipo de rabia, si son los transmisores exclusivos de la misma. Por lo que la sola  presencia de estos murciélagos, marca un 50 % de posibilidades de que la enfermedad esté presente.

“Cuando el vampiro está enfermo (se refiere al nombre coloquial que se da al murciélago Desmodus rotundus), a partir de la mordedura, con la saliva, eliminado la saliva, entra en la herida que él mismo genera para alimentarse y el animal enferma de cuadro de rabia.

¿Cómo un humano puede llegar a infectarse? teniendo un contacto estrecho, descuidado, sin protección, con tejido de este animal, ya sea vivo o muerto”

Algunos de los síntomas observados en el Bovino son, aislamiento, cambia su mugido, este es más ronco, luego presenta dificultad para caminar, debilidad en los miembros posteriores, presenta trastornos en la deglución y la saliva le corre por la boca.

Mantiene la cabeza erguida, las orejas firmes y los ojos bien abiertos. Hay deshidratación y constipación.

Sobreviene parálisis de los miembros, impidiéndole pararse y pierde sensibilidad.

Muere entre el 4º y 5º día luego del comienzo los síntomas.

La única forma de prevención es mediante la vacunación de todo el ganado bovino, ovino y equino con dos dosis aplicadas con 20 a 30 días de intervalo. Luego se revacuna una vez al año.

“La vacunación no es obligatoria, por no ser una zona endémica. En zonas como Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, se vacuna de forma obligatoria, está legislado. En nuestra zona no, porque no era un lugar donde esto hubiera tenido alguna vez una presentación.

Yo, por una cuestión de criterio técnico nada más y sin haber hablado con ninguna autoridad sobre lo que van a hacer para el futuro, aconsejaría que la vacuna se coloque en todos los lugares en donde se sepa que está la existencia del vampiro. Y, a raíz de este brote, la gente que no sabe, peor por ahí tiene zonas topográficas que pueden llegar a albergarlos, aunque no los haya visto, no está demás vacunar. La mejor forma de atacar una enfermedad es prevenirla, siempre”

Reviva aquí la entrevista completa:

 

 

Deja un comentario