Tras el brote registrado en la localidad hace algunos años, desde el Área de Bromatología de la Municipalidad de Berrotarán llevan adelante su tradicional campaña de prevención, para disminuir la posibilidad que los vecinos contraigan la enfermedad. 

La triquinosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales.

Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida, y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes y cerdos salvajes.

Para prevenir la enfermedad, se recomienda:

-Si realiza faena casera de un cerdo, jabalí o cualquier otro animal proveniente de caza para autoconsumo, debe mandar a analizar una porción de entraña de cada uno, antes de consumirlos o procesarlos.

-Consulte a un veterinario de la zona dónde remitir las muestras para realizar el análisis correspondiente.

-Consuma la carne de cerdo o animales de caza bien cocida. Tenga presente que la cocción en microondas, el escabeche, la salazón y el ahumado no matan al parásito.

-No consuma chacinados, embutidos o salazones de origen desconocido.

RADIO BERROTARÁN dialogó con Germán Decarlini, médico veterinario a cargo del Área de Bromatología, sobre la enfermedad, sus síntomas, cómo prevenirla, y, sobre todo, los controles que la dependencia municipal realiza para evitar brotes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *