CONSORCIO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

El Director de Conservación de Suelos estuvo presente en el acto de entre de herramientas por parte de la provincia a la localidad de Elena.

El funcionario destacó el compromiso demostrado por los productores, con Néstor Zunino a la cabeza, en desarrollar esta iniciativa tan beneficiosa para la zona. “En esta zona venimos trabajando desde hace más de 15 años, cuando se empezó a tomar conciencia del problema. Se formaron algunos grupos, se hicieron algunas obras y eso fue tomando forma hasta armar un consorcio de conservación de suelo en toda el área. Se hicieron algunas obras de ordenamiento  hídrico con bastante esfuerzo personal de algunos grupos de pioneros que vieron el problema y vieron la solución” dijo Eugenio Fernández director de Conservación de Suelos.

Con la entrega del equipamiento se ingresa a una etapa más avanzada del proyecto, cuya responsabilidad es compartida en partes iguales entre productores y el gobierno provincial  según lo expresado por Fernández.

Con 1.800.000 hectáreas comprometidas a nivel provincial, el funcionario explicó que la organización y el ordenamiento se realizan a nivel de la cuenca, es por ello que trabajan en unidades más chicas, del orden de las 30,40 o 50 mil hectáreas. “Ese es el tamaño, desde el punto de vista operativo, que funciona mejor. La razón es muy simple, los productores de la zona se conocen mutuamente, saben que parte que parte del problema es y que parte de la solución es y puede concebir y gerenciar un proyecto común de ordenamiento de los escurrimientos hídricos”

La Cuenca del Tegua es una unidad de aproximadamente 400.000 hectáreas  y el consorcio de Elena abarca alrededor de 35.000 de ellas, ubicadas en la parte más alta de la cuenca. Las tareas de conservación requieren una importante inversión, solo la construcción de un micro embalse que sirva a sectores del orden de las 1.000 hectáreas requiere de $100.000.

Distribuidos por la provincia se encuentran consorcios que trabajan a pleno. En nuestra zona, años atrás, Berrotarán, La Cruz y la comuna de Las Caleras dieron los primeros pasos para la creación de una institución propia, elaborando incluso un acta fundacional. Sobre este tema Fernández dijo: “Ese fue un proceso lento, no fácil. Lo impulsamos nosotros desde el ministerio, hubo un movimiento pero los que debieron tomar la posta y asumir el rol protagónico, que son los productores, no se embanderaron  atrás de esto. Este es un problema que se nos presenta muchas veces porque muchos productores consideran que sufren las consecuencias de las inacciones de los que están aguas arriba y no están viendo qué efecto generan sus inacciones aguas abajo”

Deja un comentario