El jueves 5 de octubre, en Las Peñas Sud, se firmó un convenio para la construcción de 4 microembalses en la cuenca oeste de esa comuna y otros para la cuenca Los Mil Lagos y Loma Blanca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos acuerdos se firmaron entre la Comunidad Regional Rio Cuarto, representada por su presidente, Rubén Moine, y la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia. Estuvo presente también el intendente de Berrotarán, Fredi Decarlini.

Los cuatro microembalses que se construirán en la cuenca oeste de la Comuna de Las Peñas Sud implicarán una inversión de $2.500.000. Abarcarán unas tres mil hectáreas en la parte alta de la cuenca.

Por otro lado, la construcción de los microembalses en la cuenca de La Loma Blanca y Los Mil Lagos, que incluye a Berrotarán, requerirá la inversión de aproximadamente $6.500.000.

“El dinero va a la Comunidad Regional, que contrata a gente que se dedica a ese trabajo, en este caso a los consorcios de conservación de suelo, que son los que tiene las maquinas,  para la realización de las obras, que tienen como fin frenar el agua que baja hacia nuestras localidades y pueblos vecinos” comentó Néstor Pasero, presidente comunal de Las Peñas Sud.

Además de frenar el avance del agua, estas obras contribuirán a la preservación de los caminos de la zona, regularmente afectados por las precipitaciones.

“Aproximadamente en 20 días están saliendo los fondos para la Comunidad Regional.

El único tema que tenemos es que se nos van los tiempos de trabajo. Tenemos octubre y ya no tenemos más para trabajar porque se empieza con la siembra y los lugares donde se construye están destinados a la siembra de soja o maíz.

Lo que no se haga este año, se esperará hasta marzo o abril el año que viene para terminarlo”

En el marco de este encuentro, también se entregaron seis  créditos Vida Digna para familias de Las Peñas Sud. Además, la comuna recibió un cardiodesfribilador y un aspirador de uso continuo de parte del Ministerio de Salud de la Provincia.

Escuche aquí la entrevista que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Néstor Pasero.