La Comuna de Las Caleras de Calamuchita y la Coop. de Obras y Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Ltda. De Las Caleras, firmaron un convenio mediante el cual esta última proveerá los servicios de agua corriente, alumbrado público y venta de gas envasado en la localidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este importante acontecimiento para la comuna tuvo lugar el pasado jueves, tras lo cual la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos ya está en condiciones de poner en marcha su proyecto de recambio de luminaria tradicional por LEDS, lo que se traducirá en una notable mejora en la calidad del servicio y a su vez un ahorro en el consumo de energía.

Wilma Oviedo, presidenta comunal, se mostró optimista con la concreción de esta primera obra, luego de que no se renovara el convenio por el cual la Cooperativa de Provisión de Electricidad de Berrotarán brindaba este servicio.

“El servicio era deficitario porque tenemos muy  pocas farolas, lo que hemos estado reclamando durante muchos años, y las farolas que teníamos son de muchos años” remarcó Oviedo.

Sobre los costos del servicio, la jefa comunal explicó que, como siempre, la tasa es fijada por la comuna, con un porcentaje de recargo por parte de la cooperativa, que corresponde al 16% en caso de usuarios residenciales y un 3 para las industrias.

Simultáneamente, continúa gestionándose la independización total del servicio de energía eléctrica, para que sea la nueva cooperativa la que preste el servicio. Para ello Oviedo se reunió hoy con funcionarios del ERSEP, el legislador Carlos Alessandri y legisladores de otros departamentos, con el fin de darle el marco jurídico y legal correspondiente a este requerimiento.

En el caso del agua corriente, el servicio pasará directamente de la comuna a la cooperativa. Si bien la calidad del agua es excelente y la infraestructura está en buenas condiciones, ya se presentó un proyecto, que fue aprobado,  para la construcción de una nueva cisterna, con el fin de ofrecer una correcta presión de agua a las nuevas viviendas que se están construyendo.

Además, cumpliendo con su objetivo de regularizar y mejorar el servicio, llegará el momento de colocar los correspondientes medidores.

“Cuando nosotros empecemos con el servicio a cargo de la cooperativa, en la tarifa por el consumo que se cobra normalmente, vamos a tener un ítem para fondos necesarios para las construcciones nuevas y todas esas cosas, dentro de esa tarifa se va hacer la compra de los medidores para que, en poco tiempo,  todos los socios de las caleras tengan un buen servicio y medido, porque hoy en día hay una conexión directa desde el ramal al domicilio” explicó Daniel Montiel, presidente del Consejo de Administración.

Desde la semana próxima, cuando se abran las puertas de la sede social de la institución, se comenzará con la tarea de reempadronamiento, a los fines de contar con una lista completa de los socios.  

La venta de gas envasado es otro servicio prestado por la comuna y que pasará a la cooperativa. Se venderán garrafas de 10, 15 y 45 kilos. También se estudia la posibilidad de poder transformarse en proveedores de gas en zepelin.

Otro de los grandes proyectos en los que está involucrada la cooperativa es la puesta en marcha de la estación de servicio, cuyas instalaciones fueron inauguradas el pasado 25 de noviembre, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti. Se estima que la habilitación oficial llegará en los próximos días, lo que significa que podría comenzar a trabajar este fin de semana.

En diálogo con RADIO BERROTARÁ, Oviedo y Montiel brindaron detalles sobre la firma de este convenio y los próximos proyectos a concretar.

Aquí el audio: