https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

La Asociación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos Regional Oeste (ACERO), de la cual la Coop. de Provisión de Electricidad de Berrotarán es parte, lanzó el pasado cinco de enero el proyecto de tendido de fibra óptica entre Río Cuarto y Almafuerte. La obra posibilitará mejorar las prestaciones de conectividad, televisión, telefonía y localización satelital.

La firma del convenio marco de cooperación para el inicio de las obras se realizó en el Cine Teatro Cooperativo de Elena con la participación de representantes de las Cooperativas de servicios públicos de las localidades de Las Higueras, Coronel Baigorria. Alcira Gigena, Elena, Berrotarán y Los Cóndores. También participó del acto el presidente de Face Córdoba, Omar Marro.

“Es un proyecto estratégico, porque trata de unir las dos capitales de la provincia, Río Cuarto y Córdoba, que es donde están también los grandes proveedores de estos servicios de ancho de banda.

Llevar una red de fibra optica aerea, propia de las cooperativas de ACERO, le va a dar una independencia económica, y para trabajar en el mercado de las telecomunicaciones, muy importante a todas estas cooperativas. Es como tener las líneas propias, digamos, y solamente va a haber que negociar con los proveedores de ancho de banda en donde este las terminales. Esto redundará  en un gran beneficio para los asociados de cada una de las seis cooperativas que están en esta iniciativa” explicó a RADIO BERROTARÁN el Ing. Osvaldo Simone, colaborador de la Coop. de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. de Berrotarán. 

Una vez finalizada esta red de fibra óptica, el ancho de banda será provisto desde un nodo ubicado en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es por ello que el tendido comenzará en dicha casa de altos estudios. A partir de allí, la red se extenderá a la localidad de Las Higueras, para luego tomar, casi exactamente, el recorrido de la Autovía Córdoba-Río Cuarto. 

“Se ha seleccionado así la traza, porque hay conversaciones muy avanzadas con Caminos de las Sierras, para que posiblemente,  después las cooperativas de ACERO le brinden después el servicio de telecomunicaciones, para el programa que tiene esa empresa de monitoreo de la autovía, sobre todo de los accesos a cada localidad”

La primera etapa del tendido de fibra óptica llegará hasta el cruce de la Autovía con la localidad de Almafuerte (135 Km, aprox), con un plazo de obra fijado entre seis y ocho meses.  En una fase posterior, se buscará llegar hasta la capital provincial.

Simone destacó que todo el proyecto se lleva adelante con recursos y personal  propios de la cooperativas, lo que se traduce en una importante disminución en los costos. La inversión total rondará entre los 25 y los 30 millones de pesos.

Sobre cuando estará disponible el servicio en nuestra localidad, el ingeniero explicó:

“En este caso, la Cooperativa de Berrotarán va a requerir también hacer un tendido urbano. Eso ya está dentro de los planes de la cooperativa, y seguramente, a medida que se vaya concretando esta obra de la línea troncal de fibra óptica, se irán desarrollando algunos programas de instalación de fibra óptica dentro de la localidad de Berrotarán”. Y al ser consultado acerca de qué velocidad de internet ofrecerá, agregó: “La disponibilidad de los 24 pelos es ilimitada. O sea, no tendríamos límites de megabytes. Podríamos tener tener capacidades casi ilimitadas para transporte de datos de internet, telefonía y de televisión” 

El Ing. Simone explica todos los detalles del proyecto en la siguiente entrevista:

La entrada caduca en 9:13pm el Sunday, 13 June 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *