Durante la jornada del viernes, las farmacias de la provincia de Córdoba suspendieron la atención de esta obra social, en reclamo por las desventajas en el acuerdo que PAMI firmó con la industria farmacéutica.

De acuerdo a la información que brinda el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, a través de su página web:

Las condiciones del nuevo convenio resultan inviables para la subsistencia de las farmacias indispensable  para el acceso al medicamento por parte del jubilado. Agotado un plazo prudencial de casi treinta días de espera de cumplimiento de lo prometido, y no obstante el gesto de la autoridades de Pami de ofrecer una compensación, ante el deliberado mutismo de la Industria Farmacéutica que prueba su negativa a participar de un acuerdo como los tiempos requieren, este VIERNES 20 DEL CORRIENTE MES DE ABRIL DE 2018 REALIZAREMOS UN CORTE  GENERAL A PAMI EN TODA LA PROVINCIA.

La Industria Farmacéutica tiene la obligación moral y la capacidad económica para acompañar el gesto de Pami, pero a cambio elije la desproporción y la ambición individualista de continuar con su política de enriquecimiento propio no importa a costa de qué o de quién. 

Como dijimos, nuestros reclamos no son por mayores utilidades sino por la sustentabilidad del sistema. Por eso, en rechazo a la indolencia demostrada por quien más tiene y más gana, este viernes no habrá atención a Pami en ninguna farmacia de la provincia de Córdoba.

De acuerdo al convenio mencionado, las farmacias adquieren los medicamentos a precio regular y aplican un descuento a los afiliados, que no se ve compensado ni por la obra social ni por la industria farmacéutica, traduciéndose en una nueva perdida para los prestadores.

Ante esta situación, el Colegio presentó los reclamos correspondientes y, aunque recibió el apoyo de PAMI, fue la industria farmacéutica la que se negó a resignar un uno por ciento de su ganancia para compensar estas pérdidas. Es por ello que se tomó la decisión de realizar el corte.

Para conocer más sobre la medida de fuerza, RADIO BERROTARÁN dialogó con Edgardo Llesuy, delegado de la Seccional Segunda del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba:

Horas después de la entrevista, desde la web de la institución se informaba el levantamiento del corte, a través del siguiente comunicado:

Les comunicamos en este momento que hemos resuelto levantar el corte de las prestaciones de PAMI porque se nos ha otorgado el 2 % de baja de bonificación a las farmacias comprendidas dentro del calce financiero.

Para nuestro Colegio y todos los farmacéuticos de Córdoba, es una gran satisfacción sentir que nos escucharon. Al comienzo de las negociaciones dijimos que teníamos que ser parte de esa mesa, nunca nos convocaron. Sin embargo, solicitamos y obtuvimos una serie de entrevistas con autoridades de PAMI (Lic. Sergio Cassinotti, director de Pami Nacional y con el Dr. Carlos Zazzetti director de Pami de Córdoba), con el Vice Jefe de Gabinete Gustavo Lopetegui y el coordinador de la Jefatura de Gabinete Nicolás Pavlovlsky y con los legisladores nacionales de Córdoba, a todos ellos les  llevamos los estudios hechos por nuestros técnicos, que respaldaban nuestra propuesta para evitar condiciones desfavorables para las farmacias pequeñas y medianas  en la que se demostraba que se las perjudicaba si sólo se les otorgaba el 1% de baja de bonificación (como figuraba en el acuerdo firmado entre Pami y la Industria Farmacéutica) y esto afectaba riesgosamente las prestaciones y la sustentabilidad del sistema. Ahora continuaremos reclamando por las condiciones de cobro.

Nuestra voz ha sido escuchada porque los farmacéuticos de Córdoba nos mantuvimos unidos y fuimos solidarios entre nosotros, nadie pensó en su situación individual, todos peleamos por la sustentabilidad del sistema, independientemente cómo le afectaba a cada uno.