https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Ocurrió el miércoles 29. Por la mañana, la Municipalidad de Berrotarán informó 11 nuevos casos. A las 21:30 hs del mismo día, se reportaron 40 contagios más.

Tras meses sin informar casos positivos de Covid-19, el miércoles 23 de diciembre el municipio dio a conocer la existencia de un caso positivo. A partir de allí, la curva de contagio creció exponencialmente, sumando al día de ayer un total de 72 casos activos.

En diálogo con RADIO BERROTARÁN el Dr. Miguel Perotti, integrante del equipo de salud del Hospital Municipal “Dr. René Favaloro”, indicó que, a diferencia de la segunda ola, donde los pacientes eran reacios a testearse, ahora se ha dado, a nivel nacional, un fenómeno de gran demanda de hisopados.

“La gente que viene a hisoparse, hay de todo tipo. La gente está muy preocupada por sus contactos cercanos, sobre todo pacientes mayores, y es una de las causas. También porque tiene contactos estrechos. La mayoría tiene síntomas.

Recién ahora están viniendo adultos mayores,pero el grueso de los hisopados hasta ahora es un grupo etario conformado por adolescentes y jóvenes, que han participado de fiestas masivas generalmente.Tienen síntomas respiratorios, en general” explicó el profesional.

Dados los nuevos protocolos de aislamiento, el profesional recordó que si una persona tiene el esquema de vacunación completo y es contacto estrecho, directamente debe asilarse cinco días, “no hace falta ni siquiera venir a hisoparse,porque estamos desbordados. Les pido también que comprendamos, porque la comunidad tiene que tener un sentido de la responsabilidad. No le vamos a negar el testeo a nadie, lo que pasa es que no hay capacidad. Otra opción es buscar lo privado, hay Obras Sociales que lo cubren”

En cuanto al estado de salud de los contagiados, el Dr. Perotti aseguró que no no se registraron pacientes con problemas respiratorios graves, como sucedió en la segunda ola, y por lo tanto no ha sido necesaria la derivación de ninguno de ellos. 

Al ser consultado sobre las características de esta nueva cepa de coronavirus, el médico dijo:

“Es menos sistemático, en el sentido de que no compromete tanto a todo el organismo. Es muy respiratorio. O sea, serian los sintomas de todas las vírosicas respiratorias, que son aproximadamente 19, y que, en realidad, todos estamos acostumbrados a agarrarnos un gran resfrío o una gripe.

La gripe es congestión nasal, fiebre, dolores musculares, tos, cefalea. En este caso, la cefalea suele ser uno de los síntomas más fuertes. No tiene la clásica falta de gusto y olfato. Lo que vemos, ha sido sobre todo, síntomas respiratorios superiores y esa sensación que uno dice de tener el cuerpo cortado, sensación de debilidad y dolores musculares, juntos.

Tampoco hemos vistos, gracias a Dios,  los grandes síndromes respiratorios pulmonares que hemos visto en la segunda ola sobre todo, que fue tal vez la más letal”

Por último, el Dr. Perotti llevó tranquilidad a la población, recordando que gran parte de la comunidad tiene el esquema completo de vacunación, e incluso ya la tercera dosis, y que eso permitiría un cursado de la enfermedad de forma leve. Alentó además, a quienes presentan síntomas, que se aislen directamente, y que informen al sistema de salud ante la aparición de síntomas más agudos.

Reviva a continuación, la entrevista completa: 

La entrada caduca en 2:45pm el lunes, 30 mayo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *