Ya son 345 los casos positivos que acumula la localidad, de los cuales 94 permanecen activos y siete fallecidos. En los últimos días, el reporte diario refleja un crecimiento en el número de casos, que muchas veces supera los diez. Desde el COEM indicaron que esto no refleja las cifras reales, debido al acotado número de hisopados que se realizan, a raíz de la falta de insumos. 

Alina Meza, integrante del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), explicó que la cantidad de casos que se reportan diariamente, son una combinación de entre los hisopados que realiza el municipio (destinado solo a personas que pertenezcan a grupos de riesgo) y los análisis que se realizan de manera privada.

“Hay gente que tiene síntomas y que lo pasa, y nunca pasó por el listado. Por eso decimos que de cada uno, quizás tenemos cuatro o tres atrás que no han sido hisopados” indicó Meza.

La integrante del COEM llamó a la comunidad a tomar conciencia y extremar los cuidados, ya que avizora una saturación del sistema de salud en el futuro cercano. Meza apuntó además, que en la más reciente ola de casos, el virus parece haberse tornado más fuerte, afectando gravemente tanto a pacientes con patologías de base, como a personas consideradas en la categoría de “jóvenes y en buen estado de salud”. Además, en algunos casos, tras un mes de haber recibido el alta , los pacientes continúan presentando dificultades para recuperarse plenamente. Entre los efectos colaterales registrados entre los pacientes locales, una vez superado el virus, destacan pérdida de la capacidad pulmonar, neumonías bilaterales, agitación, cansancio, disminución en la calidad de la visión y audición. Aún no está claro si estos son efectos permanentes o transitorios.

En una extensa e interesante entrevista, Meza habló sobre el funcionamiento del COEM, la escasa cantidad de testeos a raíz de la falta de insumos, la realidad de los infectados, el primer caso de re infeccion, inclumplimiento de las normas de bioseguridad, la situación de los pacientes hospitalizados, la responsabilidad social demostrada por gran parte de la comunidad en los últimos días, entre otros importantes puntos.

Reviva a continuación, la entrevista completa: 

La entrada caduca en 7:58pm el Monday, 22 March 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *