https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

En la madrugada del 13 de febrero de 2021, el agente de la Policía de Córdoba perdió la vida en inmediaciones de la Plaza Saturnina Berrotarán, a raíz de dos disparos. Con cinco imputados, la causa fue elevada a juicio en diciembre del año pasado. Tras 18 meses, los tres menores involucrados en el crimen recuperaron la libertad y no podrán ser juzgados.

Santiago Mansicidor, era oriundo de nuestra localidad. Tenía 25 años y se desempeñaba como agente de la Policía de la provincia de Córdoba. Al momento de su muerte, se encontraba de vacaciones en Berrotarán y de visita en conocido pub. Murió en la madrugada del sábado 13 de febrero de 2021, en inmediaciones de la plaza central de Berrotarán, tras recibir dos disparos efectuados desde su arma reglamentaria.

La investigación reveló que, momentos antes del desenlace fatal, Mansicidor había protagonizado una pelea con los cinco imputados, en el marco de la cual, uno de ellos tomó el arma reglamentaria del agente y le disparó.

En diciembre de 2021, y tras concluir la etapa de instrucción, el fiscal de Primer Turno Pablo Jávega, solicitó la elevación a juicio de la causa. En comunicación con medios regionales y locales, Jávega manifestó que “Todos cooperaron para matar”.

De los cincos jóvenes sindicados como responsables del hecho, solo dos de ellos eran mayores: Lucas Abatedaga  y Lucas Dallago, de 19 y 18 años al momento del crimen, fueron acusados de matar a Mansicidor y llevados directamente al penal de Bouwer, con prisión preventiva. Los otros tres, de 17 años en febrero de 2021, permanecieron  en el Complejo Esperanza de Córdoba a disposición del Juzgado Penal Juvenil, durante los últimos 18 meses. Hace solo algunos días, recuperaron la libertad.

“En primer lugar recuperan la libertad, a lo que me explicó mi abogado, por una acordada del Superior Tribunal de Justicia de la Nación. Tienen tantos menores con causas adheridas con mayores, que ya no pueden solventar tenerlos. Entonces sacaron una acordada, no me acuerdo el número ahora, que todo menor que esté involucrado en causas, como en esta, después de 18 meses en los lugares de alojamiento , quede en libertad y sean separados del juicio con los mayores. O sea que en mi caso, y en muchos otros casos, los menores involucrados, después de 18 meses de estar privados de libertad, no se les hace más juicio. Queda a criterio del juez de menores si le hace una audiencia, para dejarlos más tiempo detenidos. 

Legalmente, ellos cumplen 18 años y automáticamente su legajo queda en cero, como que nunca hubieran hecho nada” expresó Daniel Mansicidor, ex policía local y padre de Santiago, en diálogo con RADIO BERROTARÁN. 

El día lunes, Mansicidor recibió el oficio judicial firmado por la Secretaria del Juzgado de Menores, en el que se le puso en conocimiento de la libertad de los menores y la serie de reglas que deben cumplir para mantener la misma. Entre ellas se encuentra:

*No pueden circular en espacios públicos.

*Solo pueden salir de sus domicilios para desarrollar tareas laborales.

*Obligatoriedad de cursar el Nivel Medio.

*Recibir tratamiento anti drogas y psicológico. 

*No pueden tener inconvenientes con la justicia.

*No pueden mantener contacto con la familia de la víctima o testigos del caso.

*Del 1 al 10 de cada mes, deben presentarse ante el Juzgado de Menores, adjuntando constancias de estudios, tratamientos.

El incumplimiento de cualquiera de estos puntos revocará su libertad.

“Yo ya he visto que suben estados que están en la plaza, que están en La Cruz, con los amigos. Eso se controla únicamente que lo haga de oficio la policía, pero como no se aceptan los testimonios de policías, tiene que ir un testigo civil y declarar que vio eso, por más que haya fotos y filmaciones. Yo lo estoy por hacer por uno de ellos, que estuvo en La Cruz y subió estados, para que se haga un sumario, porque es una burla” agregó Mansicidor.

Sobre el estado actual de la causa, el padre de Santiago explicó que, tras la elevación a juicio por parte del fiscal, el abogado de los acusados presentó un recurso de amparo, que fue rechazado. Esto significa que el juicio, que será por Jurados Populares, sigue en pie, pero fue asignado a la misma cámara que lleva adelante el proceso contra Marcelo Macarron, por el crimen de su esposa Nora Dalmasso. Finalizado este juicio, lo que ocurrirá la semana próxima, se conocerá la fecha definitiva para el comienzo del juicio por el crimen del joven policía. 

Reviva a continuación, la entrevista completa que este medio mantuvo con Daniel Mansicidor: 

La entrada caduca en 6:49pm el jueves, 8 diciembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *