La empresa recuperadora de materiales reciclables, Cuatro Soles, continúa abriéndose paso y dando a conocer su excelente labor en cada vez más localidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta oportunidad las novedades están relacionadas a la participación de este emprendimiento familiar en el segundo concurso organizado por el Centro de Intercambio de Conocimiento y auspiciado por AVINA, una fundación con sede en Costa Rica dedicada a ayudar a emprendedores de Latinoamérica.

El certamen se dividió en cuatro categorías: Innovación Social, Innovación Ambiental, Producción Responsable e Institucional y contó con la participación de 22 países latinoamericanos, Estados Unidos, Austria y España.

Con el incentivo y la colaboración de Sonia Peralta y Martín Fernández, representantes de Grupo del Sur Desarrollo y Turismo asociación civil que brinda asesoramiento a emprendedores locales,  Cuatro Soles participó en la Innovación Ambiental.  De los más de 1000 trabajos presentados, fueron seleccionados 786, entre los que estuvo el de la empresa.  “Nos dijeron que se iba a evaluar proyecto por proyecto, minuciosamente. Ellos tenían que considerar que el proyecto fuera sustentable, sostenible, que aparte de estar encuadrado en la categoría, tenía que favorecer a la sociedad” explicó Marina Crespo de Cuatro Soles.

Tras superar diversas etapas, el proyecto logró llegar a la instancia final pero no resultó ganador. “Dan cuatro premios por categoría y fueron entregados organizaciones donde tienen voluntarios trabajando,  no personas que son pagas, y eran organizaciones conservacionistas. Nosotros estamos felices de haber llegado hasta ahí. Se empiezan a abrir redes de contacto que nosotros valoramos mucho”. Pese a no haber ganado, recibieron la invitación para participar de un congreso de que se realizará en Costa Rica, en el INCAE, una de las 10 universidades de negocios más importantes del mundo. Crespo adelantó que su participación estará becada.

Con esta experiencia previa la empresa se inscribió en otro concurso, organizado por sede nacional de Fundación Avina. El premio para el ganador será en efectivo.

Mientras tanto, el trabajo de recolección de materiales reciclables continúa a ritmo intensivo, al mismo tiempo que las tareas de concientización. Actualmente reciben en su planta a grupos de alumnos de  diferentes centros educativos y les brindan charlas informativas. También fueron invitados a escuelas de Elena y Alcira Gigena.  Saliendo de la zona de influencia inmediata, están en contacto con la localidad de Malagueño. “La Fundación Minetti trabaja con 26 escuelas de Malagueño, Carlos Paz y Córdoba. Tienen un proyecto que se llama Hacer eco en Malagueño y trabajan todo lo que es reciclado del papel. Habían llegado hasta ahí, hasta centralizarlo, pero no sabían qué hacer con eso. Por el facebook se comunicaron con nosotros para ver cómo podemos trabajar en conjunto” También han sido contactados desde Las Vertientes, Alcira Gigena, Los Cóndores y Vicuña Mackenna.

A nivel local, el municipio presta su colaboración en todo momento, sumando canastos para la separación de residuos.