DENUNCIAN BRUTALIDAD POLICIAL EN BERROTARÁN

Un artesano de Villa Yacanto publicó un video en redes sociales para visibilizar el maltrato que recibió por parte de personal policial de nuestra localidad, el pasado 26 de diciembre.

 

Carlos de la Rosa, 49 años, reside en Villa Yacanto. De acuerdo a su relato, el pasado jueves se encontraba en Berrotarán, a la espera de un amigo con el que viajaría a Buenos Aires.

“Habíamos acordado encontrarnos ahí, en la terminal. Yo me quedo sin baterías en el teléfono, voy a un local a pedirles si por favor me podían cargar el teléfono. Me dicen que sí. Vuelvo al rato, pidiendo a ver si me daban el teléfono. Me dicen que ahí no lo había dejado.

Bueno, discuto con la señora, lo cual después, la señora tenía razón, pero bueno, en ese momento discutimos. Ella llama a la policía, lo cual no veo mal. Lo que sí veo mal es el accionar policial” explicó de la Rosa a RADIO BERROTARÁN. Todo esto sucedió alrededor de las 16:30 hs.

El hombre indicó que al no conocer Berrotarán, cuando salió del comercio en el que dejó su teléfono celular cargando, dio una vuelta y se desoriento. De ahí que reconoce que la mujer con la que discutió estaba en lo correcto.

Sobre el accionar policial, dijo:

“Cuando viene el policía, me dice que me tengo que ir. Cuando estoy saliendo a la puerta, ya me agarra de un brazo. Érico Zabala es el policía que me saca, insultándome. Me decía quedate tranquilo pe, porque te meto adentro”  

Tras esa situación, de la Rosa regreso a la terminal y, luego de unos minutos, intentó nuevamente ubicar el comercio en el que había dejado su celular, pero terminó confundiéndose nuevamente, ingresando al local donde había tenido el conflicto. Ante una nueva discusión, la mujer antes mencionada llamó nuevamente a la policía, y esta vez fueron tres los agentes que se hicieron presentes.

De acuerdo al relato del hombre, en esta segunda ocasión: “Me doblan los brazos, me esposan y ya me meten a un patrullero, a los golpes. Me llevan a la comisaría, donde me meten a un calabozo, donde yo mismo les decía pueden llamar a Saydan (por Gustavo Saydan, el amigo al que estaba esperando), que los estoy esperando, estoy de paso, me estoy yendo a Buenos Aires, reconociendo de que si, que me podía haber equivocado de local. No les importo nada.

Estando esposado, uno de ellos me levanta los brazos, y me da directamente la cara contra la pared, dentro del calabozo”

De la Rosa indicó que los insultos y los golpes comenzaron cuando lo llevaban al patrullero, para trasladarlo a la comisaría, y continuaron durante su estadía en la sede policial. Acusa un fuerte golpe en un ojo, un corte en el mentón por el cual se le hicieron cuatro puntos, dientes flojos, hematomas en la cabeza, debido a las agresiones. Denunció también que nunca le pidieron documentación ni le preguntaron por qué razón se encontraba en a la localidad, y que, además, en la requisa realizada antes de subirlo al móvil, le quitaron un cuchillo con el que había estado comiendo previo al conflicto, mientras decían a viva voz que era un facón y que, al revisarle los bolsillos, se quedaron con el dinero que allí tenía.

El derrotero continuó con su traslado a Río Cuarto, donde los maltratos y los golpes continuaron, aun delante del médico que estaba revisándolo.

“El médico me decía, mirá, yo te veo bastante bien, así que decidí, todo esto con bastantes insultos, si te queres quedar o te vas. Porque si no yo te amontono en cualquier rincón.

Por supuesto que lo que quería era irme, asique le digo que sí”

Finalmente, luego de recibir la atención médica necesaria en el dispensario de Embalse, a donde llegó gracias a que una persona en Río Cuarto le pagó el pasaje, comenzó el proceso correspondiente para denunciar lo sucedido, con el objetivo de llevar a sus agresores a un juicio penal.

Reviva aquí la entrevista completa, en la que de la Rosa contó al detalle lo sucedido.

Por su parte, desde la Comisaría de Distrito Berrotarán se publicó el siguiente parte.

PARTE DE PRENSA POLICÍA DE BERROTARÁN

Siendo la hora 18:40 del jueves 26 de diciembre se comunica al 101 de un local comercial céntrico de la localidad solicita la presencia policial en su local ya que habría un masculino ocasionando problemas, atento a ello se constituyen de inmediato en el lugar el personal policial de esta dependencia , en el interior del local observan la presencia de un hombre el cual es a posterior identificado , el cual gritaba a viva voz increpando a la dueña del local, al ver la presencia de los efectivos se ofusca más los increpa con insultos invitándolos a pelear, por lo que los uniformados logran reducirlo, que al requisarlo encuentran entre sus ropas a la altura de la cintura un cuchillo tipo casero con funda de cuero procediendo al secuestro del mismo, trasladando a este sujeto a sede Policial, consultando con el Juez de Paz Oscar Ulla quien ordena se le impute la comisión infractor al código de convivencia C.C.C y se lo traslade para su alojamiento . En la Alcaldía de esta U.R.D Río Cuarto, se labran las Actuaciones.

Luego de que se emitiera esta entrevista en el programa “La Mañana de la 104.3”, esta emisora recibió el llamado de Mario “Pilo” Cabral, quien dijo haber estado en cercanías al comercio donde los hechos se suscitaron, y brindó su testimonio al aire.

“Yo estaba en un comercio vecino de donde ocurrieron estos hechos y no sé, pero él cuenta una versión, se hace totalmente la víctima.

El dejó un teléfono en carga ahí en el negocio que vende ropa, a media cuadra de la terminal. Se volvió a la terminal a tomar cerveza y después se ve que salió de ahí, se fue a buscar el teléfono, pero se fue en otra dirección, a otro negocio. Comenzó a hacer lio, a increpar, llamaron a la policía, vino la policía, los insulto a los policías, los invito a pelear, los agarró de un brazo, hasta que después se lo llevaron” contó.

A continuación, su testimonio completo.

Deja un comentario