Hoy, cinco de noviembre, se celebra en nuestro país el “Día del Payamédico”, una jornada para conmemorar la importante labor que esta organización sin fines de lucro, realiza en favor de la comunidad.

La Asociación Civil Payamédicos es una organización no gubernamental fundada en el 2002 por el médico psiquiatra Jose Pellucchi. Es una técnica terapéutica que se desarrolla dentro de dispositivos varios, valiéndose de la herramienta del payaso teatral, desde la mirada de payamédicos, y poseen conocimientos de payamedicina. En Argentina es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a, entre otros objetivos, la desdramatización del medio hospitalario. Está formada por más de 7000 personas que, como payamédicos, desarrollan su labor en hospitales de casi todas las provincias, con presencia en muchas poblaciones alejadas de los centros urbanos, en más de 240 dispositivos, de manera ad honorem.

La asociación civil se creó en el año 2002 por el médico psiquiatra José Pellucchi, del servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Gastroenterología «Dr. Carlos Bonorino Udaondo y la Licenciada en Psicología Andrea Romero, del servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil del Hospital de Clínicas quienes ya llevaban un tiempo empleando la técnica de payaso para ayudar a sus pacientes internados.Poco después, invitaron al médico estadounidense Valentín Curutchet, pionero entre los médicos-payasos a visitar unos centros del país.​

En 2007, organizaron en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Clowns y Payasos de Hospital.

La asociación ofrece una formación de payamédico durante un año, compuesta por la parte teatral o PAYATEATRALIDAD, donde se aprende la técnica del payaso teatral; y una parte teórica de la formación, denominada PAYAMEDICINA abordando temas como la psicología, infectología, neurociencias, tanatología, filosofía, juego, patologías, ética, bioseguridad, etc.

Berrotarán cuenta con su propio grupo de Payamedicos, formados años atrás por Patricia Menard (de la ciudad de Río Cuarto). El grupo de trabajo está formado por once integrantes, entre los cuales se encuentra Susana Araya. Con ella dialogó RADIO BERROTARÁN para conocer cómo están trabajando los payamédicos locales, en el marco de las limitaciones que presenta la actual pandemia. 

Entrevista con Susana Araya.

La entrada caduca en 6:42pm el Monday, 5 April 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *