DÍA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BÍFIDA

El 21 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Espina Bífida. Durante ese día se lleva adelante en Córdoba, una serie de eventos y a nivel local, el martes 22 habrá una campaña de concientización para su prevención.

La espina bífida es una malformación congénita de la columna vertebral, que se produce entre el séptimo y el vigésimo primer día de gestación, momento en el que se termina de cerrar el tubo neural (parte del embrión a partir del cual se forman el cerebro y la médula espinal).

Las vértebras quedan abiertas en su región posterior, pudiendo permitir o no la salida de las meninges y la médula espinal.

La principal causa de esta condición es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes.

Existen tres tipos de espina bífida:

-Cuando sólo quedan abiertas las vértebras, hablamos de ESPINA BIFIDA OCULTA, sin consecuencias graves en la salud.

-Cuando por la falla  de cierre salen las cubiertas medulares, llamadas meninges, la patología se llama MENINGOCELE, provocando un daño neurológico de características leves.

-Cuando la falla del cierre es grave, salen las meninges, la médula espinal y los paquetes nerviosos. Esta entidad la llamamos MIELOMENINGOCELE y provoca un deterioro neurológico que dependerá de la altura en la columna donde esté la lesión.

Una de las principales medidas preventivas es la ingesta de ácido fólico desde tres meses antes de la concepción hasta los tres primeros meses de embarazo. Por eso es muy importante la planificación del embarazo.

Si bien el ácido fólico se encuentra en los vegetales de hojas verdes, es importante que los niveles durante ese período, sean los necesarios. Por esto se receta cómo complemento vitamínico para la mujer que está planificando el embarazo.

A nivel local, Nidia Godoy es madre de Antonella, una niña de tres años que nació con mielomeningocele. Tras el nacimiento de su hija se sumó a Mamielis, una organización sin fines de lucro integrada por madres de niños que nacieron con espina bífida, que busca crear conciencia acerca de la importancia de consumir ácido fólico para prevenir esta malformación.

En el marco de esta tarea de concientización, Mamielis está organizando una campaña para el lunes 21 de noviembre, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba. Allí repartirán folletería y darán a conocer de qué se trata la espina bífida  y las maneras de prevenirla. Un día después, la actividad se trasladará a Berrotarán, en la plaza central, de 10 a 12 y de 16 a 18 hs.

Godoy compartió con RADIO BERROTARÁN su experiencia personal y la importancia de tomar conciencia sobre esta condición, que puede prevenirse siguiendo simples pautas.

Escuche aquí la entrevista:

Deja un comentario