https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid inclusivo, accesible y sostenible».

La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad – unos mil millones de personas en el mundo. Son uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis.

Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social. Necesitamos un enfoque integral para no relegar a nadie.

La inclusión de la discapacidad resultará en una respuesta frente a la COVID-19 y una recuperación de la crisis más efectiva e igualitaria.

Fuente: Página oficial de las Naciones Unidas. 

En el ámbito  local, el Centro de Rehabilitación Yemil se sumó a la propuesta de la Asociación de Prestadores de Discapacidad Unidos. Se trata del “1º Encuentro Nacional de Arte”, una iniciativa orientada a promover los derechos de los que todas las personas con discapacidad gozan.  

“Cada niño va a traer algo que pudo realizar en su casa, con ayuda de su mamá, su papá, su abuelos. Van a hacer un intercambio de lo que ellos pudieron hacer, en relación a alguna manualidad, alguna artesanía, lo que se les ocurriese. 

La idea es hacer un poco más visible el día, porque por ahí pasa desapercibido” adelantaba esta mañana la Lic. Emilse Salem, al frente del equipo en el Centro de Rehabilitación Yemil, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

Reviva a continuación la entrevista completa, en la que la Lic. Salem habló sobre los principales derechos de las personas con discapacidad, y como desde el estado, la justicia y las obras sociales los vulneran, creando aún más barreras para el desarrollo cotidiano de sus vidas. Todas situaciones que se han visto realmente agravadas en el contexto de la pandemia.

La entrada caduca en 7:36pm el martes, 3 mayo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *