https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

El 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un cuadro de dolor musculoesquelético crónico y generalizado de origen desconocido, donde no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen.

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales, por la OMS desde 1992 y constituye un problema sanitario que afecta la calidad de vida de los pacientes.

Hasta el momento el diagnóstico se basa en los antecedentes clínicos del paciente y en una detallada exploración física, no puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio ni radiografías y biopsias musculares. 

Aunque no exista un tratamiento curativo hasta el momento, sí hay evidencia de resultados positivos con tratamientos interdisciplinarios que son eficaces en la reducción de los síntomas. Se realizan programas de ejercicios aeróbicos, ejercicios de fortalecimiento muscular y de estiramiento, reeducación de la postura global, técnicas de relajación, mindfulness, psicoterapia cognitivo conductual, musicoterapia, terapia ocupacional, entre otras. Desde el punto de vista farmacológico existen algunas drogas aprobadas que han demostrado eficacia en el manejo de los síntomas. Estos tratamientos organizados en programas interdisciplinarios diseñados en forma personalizada, permiten que el paciente y su familia logren una calidad de vida satisfactoria.

¿Cómo identificar la Fibromialgia? Síntomas de Alerta:

. Dolor.

. Agotamiento o fatiga crónica.

. Síndrome de colon irritable.

. Trastornos del sueño.

. Síndrome de vejiga irritable.

. Rigidez en el cuerpo.

. Cefaleas.

. Malestar abdominal.

. Hormigueos.

. Entumecimiento.

. Mareos.

. Dificultad para concentrarse o para retener información.

Para conocer más sobre esta enfermedad, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento, RADIO BERROTARÁN dialogó con el Dr. Emil Najle.

La entrada caduca en 5:18pm el Sunday, 17 October 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *