ECLIPSE TOTAL DE SOL

El fenómeno astronómico se desarrollará durante la tarde de mañana. Será un evento de gran importancia científica, social y cultural. Desde el CONICET alientan a la población a ser testigo de esta maravilla, tomando las precauciones necesarias. 

Beatriz Gracia, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA) dialogó con RADIO BERROTARÁN sobre qué sucederá durante el eclipse.

-¿Que va a pasar mañana con este eclipse? ¿De qué manera puede influir en la naturaleza, en las personas?

“No va a influir en nada. Es decir, la única acción sobre la naturaleza tiene que ver con maravillarnos con un fenómeno natural. Pero sobre el mundo natural, no tiene influencia alguna. Nada va a cambiar, excepto que va a bajar un poco la temperatura allí donde el eclipse sea total, y los animales de hábitos nocturnos se sienten un poco desorientados, pero nada más”

-¿Cada cuanto tiempo ocurren los eclipses totales de Sol, como el que vamos a tener la oportunidad de observar mañana?

“Hay dos eclipses solares totales por año. Lo que no ocurren, es en el mismo lugar de la tierra. En cada sitio, pueden ocurrir cada 300 o 370 años. Es decir, este evento de totalidad, que cruza las provincias de San Juan, San Luis norte, Córdoba sur, Santa Fe sur y hasta Buenos Aires, no va a suceder hasta dentro de más de 370 años”

-Según la información dada a conocer, se recomienda verlo a través de internet o por televisión ¿Ustedes, los astrónomos, que proponen?

“No,no. ¿Porque verlo a través de internet, si lo tenés en el cielo de tu casa? 

Lo que nosotros recomendamos es salir y ser protagonistas del evento, ya sea que estás en la zona de totalidad,o que estás en la región parcial, como va a ocurrir en Mendoza. 

Hay que salir y verlo, solo que hay que tener cuidado. No hay que mirar el Sol nunca, y tampoco durante un eclipse, sin protección, sin filtros adecuados, sin los vidrios de graduación Din 14.O bien, mirar el sol por proyección.

Ver el Sol nunca es bueno. No hay que ver jamás el Sol a ojo descubierto, sin la protección adecuada. Los anteojos de sol no son una protección adecuada para ver el Sol de manera directa, las placas de radiografía tampoco, completamente desaconsejadas. Hay que usar filtros adecuados, con un filtro adecuado, uno puede tener protección por unos treinta segundos aproximadamente, pero no más.

El ojo es un detector sensible. El Sol emite mucha energía y corremos el riesgo de dañar la retina”

-¿Cuantos tipos de eclipses hay?

“Podes tener eclipses parciales, cuando la Luna no oculta completamente al Sol. Anulares, cuando la Luna está un poquito más lejos de la media, y entonces queda visible un anillo de luz solar . O totales, con una Luna cubriendo completamente al Sol. Lo que se va a ver en San Juan, San Luis,Córdoba,Santa Fe es un eclipse total. La Luna va a cubrir completamente el Sol, se va a hacer de noche, y es el momento para poder observar lo que se llama “Corona solar”, que es la parte más externa del Sol”

-¿Exactamente que va a ir viendo la gente mañana?

“Vas viendo como la Luna va cubriendo el Sol lentamente. El eclipse empieza a las 16:25 hs. El máximo del eclipse es 17:41, dura dos minutos y concluye cuando la Luna se despega completamente del Sol, y eso es 18:26”

-¿Solamente en Argentina se va a ver este eclipse? ¿Y en las provincias que mencionabas?

“En Chile y en Argentina. Es decir, el eclipse cruza la región que les comentaba de Argentina, pero además se ve en Chile, y obviamente en todo el Pacífico”

-Teniendo en cuenta que el Sol es más grande que la Luna ¿Como se le explica a la gente que la Luna lo pueda tapar?

“El Sol es cuatrocientas veces más grande que la Luna, pero está cuatrocientas veces más lejos. Esa característica hace que los diámetros aparentes del Sol y de la Luna sean los mismos” 

A continuación el audio de esta entrevista:

 

Deja un comentario