Tras declararse las medidas de aislamiento en marzo de 2020 el centro, que pertenece a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), cerró sus puertas. Tras más de un año, la sede ubicada en Mitre 5 vuelve a funcionar.

Cabe destacar que, pese al cierre del espacio físico, las profesionales que integran el Centro Asistencial no dejaron de brindar el servicio a quienes lo solicitaron. En una primera instancia, la asistencia se brindó de forma virtual, para luego pasar a atender en el Hospital Municipal, para asegurar así el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.  

A partir de ahora, el Centro Asistencial Berrotarán funcionará los días lunes y jueves, de 16 a 20 hs, en su sede de Mitre 5. También pueden comunicarse telefónicamente al 358 4248525 o por las redes sociales (como CAS Berrotarán), donde las consultas son anónimas. 

La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba  (RAAC), es un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial extendido en todo el territorio provincial. Se compone de 4 niveles, desde menor a mayor complejidad. Cuenta con centros distribuidos en el interior, ubicados estratégicamente para dar una cobertura universal.

NIVEL 1 – Centros Preventivos que gestionan la puesta en marcha de actividades sanitarias que apuntan a la prevención del consumo de drogas. En este nivel se incluyen los talleres de Fortalecimiento Familiar y Emocional que se dictan en diferentes instituciones de Capital y el interior.

NIVEL 2 – Centros Asistenciales en los que se brinda asistencia terapéutica ambulatoria especializada a personas con problemas derivados por el uso de sustancias y a sus familiares.

NIVEL 3 – Nivel de tratamiento más intensivo dentro del continuum en el abordaje de las adicciones. Tiene como objetivo principal corregir los desequilibrios físicos y emocionales en el estado del paciente con consumo de sustancias psicoactivas, estabilizarlo y prepararlo para su eventual ingreso en un programa de tratamiento, articulando con los otros niveles de la RAAC.

NIVEL 4 – Contempla a las Comunidades Terapéuticas (CT), que son dispositivos destinados a pacientes que necesitan suficiente tiempo y un ambiente que les proporcione estructura para recuperarse.

Berrotarán cuenta con un Centro Asistencial de nivel 2. Allí se abordan todas las situaciones relacionadas al consumo problemático de sustancias (Alcohol, tabaco y cualquier tipo de drogas).

“Con esto de la pandemia, quedó todo medio entre paréntesis. Por eso la idea es recordar que estamos ahí, nuevamente en el lugar físico.

Hemos venido trabajando a partir de la demanda individual de las personas. A veces hay derivaciones por distintas situaciones.

La idea hoy, al retomar, es poder nuevamente difundir el espacio. Creo que es una herramienta muy útil con la que contamos en el pueblo, para poder dar respuesta a la problemática, tanto a la persona que está atravesando por ese consumo problemático, como a las familias, que muchas veces son quienes detectan primero el problema y por ahí no saben como hacer para ayudar” indicó la Lic. Yanina Alvarez. 

En simultáneo a la asistencia que se brinda, desde el centro están llevando adelante un relevamiento en toda la localidad, con el objetivo de evaluar el nivel de contención que se ofrece en las distintas instituciones locales.   

“Empecé primero con los dos secundarios, después con los centros vecinales, y ahora con los centros deportivos. 

Con los jóvenes me base en cuestionarios anónimos. Nosotros decimos que es problemático, pero por ahora los jóvenes lo naturalizan. Estoy viendo bastante eso , entonces trabajar con ellos. Y también ahora tengo ganas de evaluar más o menos la mirada de los padres, ante dicha situación, si llegaran a detectar algún caso. Y con las instituciones, porque son muy importantes. Por ejemplo las deportivas, un joven que está    fortalecido emocionalmente, va a elegir el deporte, y si por una u otra razón empieza a consumir, la sustancia hace que pierdas interés en las actividades que realizas, entonces hay posibilidad de que un profesor pueda detectar un caso”  explicó la Lic. Gisela Rufino. 

RADIO BERROTARÁN mantuvo una interesante entrevista con Álvarez y Rufino, para conocer con más detalle cómo se trabaja en el Centro Asistencial Berrotarán.  

La entrada caduca en 6:07pm el Thursday, 21 October 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *