La decisión tomada por el Gobierno Nacional apunta al ahorro fiscal. A través de este fondo se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La eliminación del Fondo Sojero o Fondo Solidario quedó establecida a través del decreto 756/2018, donde se detalló que “las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”.

También por decreto, quedó suspendida por un plazo de seis meses la baja de retenciones para aceites y harinas de soja.

Se estima que las medidas generarán un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

A continuación, compartimos la entrevista que Silvio Rodríguez, de Horizonte FM, mantuvo con David Miazzo, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) al respecto de esta medida.