La Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

La Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, promulgada en la tarde del lunes 4 de julio por el presidente Albrerto Fernanadez, estableció los nuevos límites de facturación máxima por categoría del monotributo, vigentes a partir del 1 de julio de 2022. De esta manera, permite que, de corresponder, las y los monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin ver incrementados los valores de sus obligaciones mensuales.

La aplicación debe ser considerada para la recategorización correspondiente al primer semestre calendario del año 2022, con el objetivo principal de sostener la inclusión económica y social de este universo que aglutina a más de 4,5 millones de pequeños contribuyentes, dando un mayor alivio fiscal y previsibilidad a su actividad económica.

El alivio fiscal también contempla la exención del componente impositivo de la obligación mensual para las y los pequeños contribuyentes registrados en las categorías A y B, siempre que no obtengan ingresos provenientes de las siguientes actividades:

*Cargos públicos.

*Trabajos en relación de dependencia.

*Jubilaciones, pensiones o retiros correspondientes a alguno de los regímenes nacionales o provinciales.

*El ejercicio de la dirección, administración y/o conducción de sociedades.

*Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad en la medida que al adherir al monotributo, tales ingresos correspondientes a los 12 meses inmediatos anteriores, no superen el monto máximo de ingresos brutos de $ 748.382,07, vigente al mes de adhesión o en las referidas oportunidades.

*Locación de bienes muebles o inmuebles.

El beneficio para los pequeños contribuyentes que hubieran cumplido en tiempo y forma con el ingreso del impuesto integrado y, en su caso, de las cotizaciones previsionales, correspondientes a los 12 meses calendario, así como con las obligaciones formales y materiales pertinentes, consistente en el reintegro de un importe equivalente al impuesto integrado mensual.

Por otra parte, el Alivio Fiscal también incluye el aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria, beneficiando a los trabajadores con ingresos de hasta $8 millones que concentran el 95% de los autónomos alcanzados por el tributo.

Fuentes: 

https://www.afip.gob.ar/monotributo/alivio-fiscal/que-se-establece.asp

https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/48927-el-presidente-promulgo-la-ley-de-alivio-fiscal-para-pequenos-contribuyentes-y-autonomos

En diálogo con RADIO BERROTARÁN Mariana Burgo, Contadora Pública, explicó los pocos detalles conocidos hasta el momento de esta ley y cómo será su aplicación. A continuación, la entrevista completa: 

La entrada caduca en 5:30pm el martes, 6 diciembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *