ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Quedó conformada la junta electoral, de cara a los comicios que se celebraran el próximo 14 de abril.

La junta, que funciona en Juzgado de Paz de nuestra localidad, está integrada por Elisa Coti, directora del Jardín de Infantes Francisco Ortiz de Ocampo, la directora del Instituto Berrotarán Nivel Medio, Susana Radosta, Claudia Benítez, directora del Centro Educativo Francisco Ortiz de Ocampo y el Juez de Paz Oscar Ulla

El primer paso que debe cumplimentar la junta, es la solicitud del padrón al Juzgado Electoral Federal. El mismo estará llegando a la localidad durante la semana, para ser exhibido en puntos estratégicos.

La exhibición del padrón tiene como objetivo que las personas habilitadas para votar, lo revisen e informen si existe algún tipo de anomalía, ya sea datos erróneos o  la no aparición de en el mismo.

Todas las correcciones necesarias podrán hacerse hasta el 15 de marzo. Transcurrido este plazo, el padrón se elevará al Juzgado Electoral Federal, desde donde se enviará el padrón definitivo.

En lo que respecta a los candidatos que pretenden formar parte de esta elección, el plazo de presentación de listas provisorias se vence el 19 de marzo.  El día veinte, y  luego de una evaluación exhaustiva por parte de la junta, se dan a conocer las listas definitivas.

Con el correr de los días se irán confirmando otros datos inherentes a estos comicios, como las escuelas en las que se votará y las autoridades de mesa.

De acuerdo a la ley provincial, están habilitados para sufragar los ciudadanos a partir de los 16 años (si los cumplen hasta el día anterior a la elección), aunque entre los 16  y los 18 años, es optativo.

A partir de los 18 años y hasta los 65, el voto es obligatorio. Superando esta edad, ejercer el derecho al sufragio, es optativo.

El día de la elección, los votantes deben presentarse con el DNI indicado en el padrón.

Entrevista realizada al Juez de Paz Oscar Ulla:

Deja un comentario