ELECCIONES PRIMARIAS

El domingo 11 de agosto se desarrollarán, en todo el territorio nacional, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a quienes competirán por el cargo de Presidente y Vicepresidente en las elecciones de octubre. En algunas provincias, también se elegirán candidatos Diputados Nacionales. 

La elecciones primarias fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26571,mediante la cual se reformó el Sistema Electoral de nuestro país.En ellas se definen dos cuestiones: cuáles son los  partidos habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría, y la lista que representará a cada partido político.

 

RADIO BERROTARÁN dialogó con el Lic. Mario Aguirre sobre los puntos más importantes a tener en cuenta en las elecciones del próximo domingo, como son la validez de los votos, el corte de boleta, lo que sucede con los partidos que no obtienen el mínimo de votos necesarios para participar en las elecciones generales, que pasa si un votante no puede emitir su voto en  de las PASO, la posibilidad de una eventual segunda vuelta, entre otros.

 

Escuche aquí el completo informe:

Deja un comentario